Prevenir y curar el sangrado de encías es muy importante pues esto puede ser síntoma de problemas mayores si no es tratado a tiempo.
Sangrado que se produce al cepillar los dientes es la primera señal inflamación a la que debemos estar atentos. A esta inflamación de las encías se le llama Gingivitis y puede afectar a cualquier persona sin importar la edad. En casos leves, no es doloroso pero si no se trata a tiempo sí que puede evolucionar generando dolor. Para evitar la gingivitis es aconsejable tener unos adecuados hábitos de higiene bucal. La gingivitis aparece generalmente por un acúmulo de placa entre los dientes y las encías, dicha placa porta bacterias que se acumulan en las encías provocando inflamación. En Clínica Dr. Moreno, dentista Valencia y Cullera, ofrecemos un tratamiento eficaz contra la gingivitis y el sangrado de encías.
Como dijimos antes, la gingivitis es una inflamación de la encía. Cuando se padece de gingivitis, las encías se enrojecen ligeramente de forma casi inapreciable y pueden llegar a sangrar levemente durante el cepillado.
Al hablar de cómo curar la gingivitis, se trata de una condición reversible. Puesto que la causa principal es la placa, mantener una buena higiene bucal ayudará a solucionar el problema. Una buena higiene bucal trae múltiples beneficios como curar la gingivitis o prevenirla en el mejor de los casos.
Periodontitis es una gingivitis agravada que comienza a causar pérdida de la adhesión entre la encía y el diente. Se trata de una infección bacteriana que destruye el soporte del diente, la encía y el hueso que soporta el diente.
El primer síntoma es el sangrado abundante de encías; sin embargo existen otros más delicados:
Movilidad de los dientes
Movimiento de la encía hacia arriba o hacia abajo
Migración de los dientes
Mal gusto, halitosis o flemones.
Es la fase más avanzada donde se produce destrucción de fibras y del propio hueso de la encía que soporta y mantiene los dientes en su lugar.
El tratamiento de la periodontitis tiene tres fases. Todas las fases para curar el sangrado de encías son muy conservadoras o mínimamente invasivas.
La primera fase consiste en tratar la infección. Se dan instrucciones al paciente de higiene oral y, por otro lado, se practican higienes profundas o raspajes para reducir la carga bacteriana.
La segunda fase consiste en eliminar bolsas o regenerar la encía o hueso si es posible con pequeñas intervenciones quirúrgicas.
La tercera fase es la de mantenimiento, absolutamente necesaria, con una correcta higiene y limpieza siguiendo las instrucciones de los profesionales de la Clínica Doctor Moreno.