La primera revisión dental de los niños

Cuidar la salud oral de los más pequeños es fundamental. Los hábitos que aprendemos en la infancia nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Por eso, es importante inculcar a los niños una correcta higiene bucodental que les ayudará a mantener una sonrisa sana en el futuro.

La primera visita de los niños al dentista suele causarles temor y preocupación. Para evitarlo, será necesario crear un hábito y establecer, poco a poco, una relación positiva y de confianza con el dentista especializado en odontología infantil: el odontopediatra.

Así pues, los padres deben planear la primera visita de sus hijos al dentista. Es en esta primera revisión cuando el odontopediatra podrá valorar su anatomía y desarrollo dental para poder prevenir y tratar posibles patologías o complicaciones relacionadas con la salud bucodental.

Pero, ¿a qué edad debemos empezar a llevar a nuestros hijos al dentista? Desde Clínica Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera, compartimos todos los detalles sobre la primera revisión dental de los más pequeños de la casa.

¿Cuándo deben ir los niños al dentista por primera vez?

La primera visita de los niños al odontopediatra forma parte de su crecimiento y es fundamental para crear unos hábitos orales óptimos. Por eso, en Clínica Doctor Moreno, recomendamos que la primera revisión se haga durante el primer año del bebé o cuando le salgan las primeras piezas dentales.

De esta forma, el odontopediatra puede detectar y evaluar posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva, se reducen los problemas asociados con la oclusión y previene el riesgo de caries, la afección más habitual en niños, ya que el 20% de los menores de cuatro años presentan caries en su primera revisión dental.

¿Cómo es la primera revisión con el odontopediatra?

El odontopediatra convertirá la primera visita del pequeño a la clínica dental en una experiencia amigable. Deberá ganarse su confianza mediante la cercanía, la empatía y una atención personalizada. Durante la visita, los padres estarán sentados junto a sus hijos en la consulta, en un ambiente cálido y relajado.

En esta primera visita, el doctor realizará una revisión a fondo de los dientes y encías del niño, examinará el desarrollo de su mandíbula, evaluará la erupción dentaria y su mordida y descartará la presencia de caries en los dientes de leche. Una vez finalizada la revisión, el odontopediatra limpiará los dientes del pequeño y guiará a los padres con los primeros hábitos de la higiene bucodental y les dará consejos prácticos para su cuidado diario.

Las primeras visitas al dentista infantil ayudan a que el niño, poco a poco, se familiarice con su odontopediatra y con la consulta sin que le genere ansiedad ni estrés. De esta forma, el niño sentirá confianza con su dentista y el miedo no será un motivo para no realizarse revisiones anuales. Además, adquirirá desde pequeño buenos hábitos bucodentales y, con el tiempo, gozará de una salud dental óptima y una sonrisa sana.

Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, recomendamos a los padres realizar la primera visita al dentista de sus hijos durante el primer año. Si tu bebé todavía no ha pasado su primera revisión bucodental, nuestro equipo de odontopediatría en Valencia y Cullera estará encantado de atenderle. Solicita más información a través del teléfono, del correo electrónico o del formulario de contacto de nuestra página web.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder