Consejos para cuidar la salud bucodental infantil en Navidad

La Navidad ya ha llegado y, con ella, esas fechas de vacaciones, excesos, celebraciones y muchas comidas en familia. Generalmente, durante estos días tendemos a relajarnos y podríamos llegar a descuidar nuestra higiene dental y la de los más pequeños de la casa. La suma de todos estos factores puede pasar factura a nuestra boca, ya que se estima que hasta el 50% de las caries infantiles se producen después de Navidad. En efecto, las caries son el verdadero Grinch de las fiestas navideñas.

Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, te vamos a dar los mejores consejos para cuidar de la salud bucodental de los niños y, de paso, no olvidarnos de la nuestra.

Asegúrate de que mantienen una rutina de cepillado óptima

Durante estos días, son muy comunes las comidas y cenas fuera de casa. Con facilidad, esto puede convertirse en una excusa para no cepillarnos los dientes. Si volvemos tarde y los niños están dormidos, es frecuente que se vayan a la cama sin el cepillado antes de dormir. Por eso, recomendamos llevar siempre encima un kit de higiene dental que incluya productos interdentales y colutorio para que sean constantes y no pierdan las buenas costumbres.

Evita los dulces navideños en la medida de lo posible

Los dulces de Navidad son los grandes enemigos de la salud bucodental. Por ejemplo, las frutas escarchadas, los mazapanes, los turrones y los polvorones contienen una elevadísima cantidad de azúcar y de calorías. Además, son muy pegajosos y se adhieren con facilidad a los dientes aumentando el riesgo de la aparición de caries.

Cuidado con las bebidas azucaradas

En estas fechas, todos tenemos muchos motivos para brindar. Y los niños también. Por ello, debemos tener mucho cuidado con qué bebida elegimos para ellos. Los zumos de frutas y los refrescos azucarados poseen un alto contenido de ácidos y pueden desgastar el esmalte dental y comprometer la salud oral de los niños. Además, no debemos perder de vista que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia y el consumo de alimentos con un gran contenido de azúcar durante la edad adulta. Inculcar unos hábitos saludables desde la niñez es un pilar fundamental para su desarrollo.

Decántate por dulces caseros

Cocinar en familia siempre es un plan de lo más divertido. Y, como evitar los dulces en Navidad es prácticamente imposible, siempre será mejor que los elaboremos en casa. Internet ofrece infinitas recetas de postres saludables, deliciosos y fáciles de hacer. Además, los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación y decorarlos de forma creativa.

Regala productos de higiene dental

Sabemos que los Reyes Magos y Papá Noel siempre llegan cargados de juguetes. Pero ellos también saben de la importancia de lavarse muy bien los dientes. A veces, también dejan debajo del árbol algunos detalles dentales como un nuevo cepillo de dientes, un reloj de arena para calcular el tiempo del cepillado u otros productos de higiene dental que hagan esta rutina mucho más animada y divertida.

Así pues, será importante que extrememos el cuidado dental durante estos días y, que al pasar las fiestas, los más pequeños acudan a la revisión con su odontopediatra. De esta forma, podremos prevenir los problemas derivados de los excesos de Navidad como la aparición de caries. Si quieres reservar ya tu cita para una revisión dental, no dudes en contactar con el equipo de Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder