¿Cuál es el mejor producto de higiene interproximal?

La higiene interproximal es nuestra gran aliada para mantener una sonrisa sana. Los cepillos de dientes, tanto manuales como eléctricos, no llegan a alcanzar el área interdentaria y, por lo tanto, no limpian a fondo la unión entre los dientes y el tejido periodontal. Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, recomendamos siempre a nuestros pacientes completar su rutina de cepillado durante, al menos, dos minutos con el uso de productos de limpieza interproximal.

Existe un amplio abanico de productos: la seda o el hilo dental, los cepillos interdentales o el irrigador bucal. Pero ¿cuál es el más eficaz? Nuestro equipo de profesionales te da sus recomendaciones.

Seda o hilo dental

La seda o el hilo dental son perfectos para aquellos casos en los que el espacio interdental sea mínimo. Siempre recomendamos que estén encerados, de forma que se pueda deslizar fácilmente entre los dientes. En cuanto a su uso, el hilo y la seda dental deben incluirse, como mínimo, una vez en nuestra rutina de higiene diaria. De esta forma, eliminaremos aquellos restos de alimentos o placa bacteriana acumulada que nuestro cepillo no ha podido alcanzar. Se trata de dos productos muy comunes y demandados, ya que son aptos tanto para adultos como para niños. Es esencial seguir las indicaciones del higienista u odontopediatra para hacer un buen uso de ellos, ya que un mal movimiento puede dañar nuestras encías.

Cepillos interdentales

Estos pequeños cepillos son ideales para espacios interdentales más anchos o para pacientes con troneras, ortodoncia, prótesis fija o implantes dentales. Sirven para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana en el área interdentaria tanto en los premolares como en los molares. Son de uso diario y se adaptan de manera manual a la superficie de cada diente, optimizando la higiene bucodental diaria en los casos de mayor dificultad. Se emplean con movimientos cortos de entrada y salida y son muy eficaces para pacientes periodontales o con recesiones gingivales. Existen varios tipos de cepillos interdentales y su grosor se diferencia por sus colores, por lo que será necesario consultar con el higienista cuál es el indicado para cada caso.

Irrigador bucal

El irrigador es un aparato eléctrico que emite una descarga directa de agua a presión sobre el espacio interdental y permite eliminar los restos y bacterias depositados en la superficie de los dientes, en áreas interproximales, en el borde de las encías y en lugares de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental. Son perfectos para pacientes con implantes, prótesis fijas, empastes o coronas, ortodoncia, con los dientes en mala posición o enfermedades periodontales. Se trata de una limpieza interproximal muy útil, cómoda y eficaz que requiere de gran meticulosidad y constancia.  Desde Clínica Dental Doctor Moreno, recomendamos su uso diario siempre con agua mineral, pues la descarga a presión de agua del grifo puede dañar nuestra dentadura. Un mismo irrigador bucal lo puede utilizar toda la familia, ya que tiene cabezales intercambiables.

El uso de estos métodos de limpieza interproximal mejorará tu salud bucodental y te permitirá tener una sonrisa sana, bonita y fuerte. Incluir estos productos a nuestra rutina de limpieza diaria puede reducir y prevenir la halitosis, las enfermedades de las encías o las caries.

Para ampliar información y conocer cuál es el producto que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder