Si estoy embarazada, ¿puedo ir al dentista?

¿Cuándo debe ir una mujer embarazada al dentista?

A la hora de visitar una clínica dental, el principal problema al que se enfrentan las mujeres es si pondrá en riesgo su salud general y, especialmente, la de su bebé. ¿Es peligroso realizarse una radiografía o utilizar anestesia? ¿Pueden realizarse un blanqueamiento? ¿La mala salud bucodental puede afectar al bebé? Por eso, es importante detallar en qué momento se puede ir al dentista y cuándo se desaconseja, ya que, en función del estado de gestación del bebé, supondrá más o menos riesgos.

Durante el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre del embarazo es el más complejo, pues el feto está comenzando a desarrollar sus órganos. Se trata de un periodo en el que está contraindicado el uso de fármacos y terminantemente prohibidas las radiografías por la seguridad de su desarrollo. De esta forma, recomendamos evitar en esta fase las visitas al dentista a no ser que se trate de una urgencia dental.

Durante el segundo trimestre de embarazo

A partir de este periodo, el feto ya está formado y no corre tanto peligro, por lo que es momento de poner al día tu sonrisa y resolver aquellos problemas dentales que se hayan quedado pendientes. En esta etapa de estabilidad, recomendamos hacer las visitas y revisiones pertinentes para asegurarte una salud oral óptima. En caso de ser necesitar radiografías, el delantal de plomo que empleamos te protege a ti y a tu bebé al 100%. Además, acordaremos con tu ginecólogo la medicación recetada si la necesitaras.

Durante el tercer trimestre de embarazo

Aunque durante el tercer trimestre no están desaconsejadas las visitas al dentista, quizás es el periodo más incómodo por el tamaño de la tripa y el agotamiento de la futura mamá.

 

Dudas frecuentes sobre la salud bucodental durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas nos trasladan en la clínica sus miedos e inquietudes. Por eso, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes para darles respuesta.

  • “Cada embarazo cuesta un diente”. Esta frase es una máxima muy repetida entre madres y abuelas. Hace alusión a la supuesta absorción del calcio de los dientes por parte del feto, pero es absolutamente falsa.
  • Una de las grandes preocupaciones es la ingesta de medicamentos. Como comentábamos, durante el primer trimestre están contraindicados. En adelante, para calmar el dolor se recomienda exclusivamente el paracetamol y, en caso de infecciones, los antibióticos como penicilinas o cefalosporinas también son seguros. En cualquier caso, será mejor consensuarlo con el ginecólogo u obstetra.
  • La anestesia dental es desaconsejable realizarla en el primer trimestre. A partir de entonces, no supone ningún peligro, ya que su principal activo es la lidocaína, una sustancia que no es tóxica para el feto.
  • Por último, las radiografías dentales no crean ningún riesgo a partir del segundo trimestre, ya que requieren una exposición a la radiación muy baja.

Pero la salud bucodental comienza antes del embarazo. Es importante cuidar bien tu higiene oral en los meses previos a quedarte en estado. De todas formas, si estás embarazada y sufres un problema bucodental, puedes consultar con el equipo profesional de Clínica Dental Doctor Moreno.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder