La relación entre los implantes dentales y la salud de las encías
La implantología dental consiste en un procedimiento quirúrgico a través del cual se reemplazan las raíces de los dientes por una artificial hecha de pequeños tornillos de titanio puro que se introducen en el hueso maxilar del paciente. Para esta intervención, la salud de las encías juega un papel fundamental.
Por eso, el equipo de Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, dedica este post para contarte todo lo que necesitas saber de la relación entre las encías y los implantes dentales.
¿Qué son las patologías periimplantarias?
Los implantes dentales devuelven la estética y la funcionalidad a la sonrisa. Estas prótesis pueden reemplazar una o más piezas dentales con una cirugía con anestesia local. Durante el postoperatorio, da comienzo el proceso de osteointegración. En él, es imprescindible prestar especial atención al cuidado de los implantes y también de las encías. Aunque este tratamiento tenga un alto porcentaje de éxito, si no se siguen las indicaciones del dentista, pueden surgir algunas complicaciones denominadas patologías periimplantarias.
Mucositis periimplantaria
La mucositis periimplantaria es una infección bacteriana que acarrea la inflamación de los tejidos blandos que rodean el implante. Se trata de una patología reversible que puede equipararse a la gingivitis, ya que no supone la pérdida de hueso.
Periimplantitis
Por su parte, la periimplantitis inflama tanto los tejidos blandos que rodean el implante como los duros. Se puede comparar con la periodontitis, ya que puede derivar en la destrucción del hueso en el que se ancla el implante hasta llegar a perderlo. Además, también puede ocasionar problemas estéticos como la recesión de las encías.
Síntomas de las patologías periimplantarias
Como cualquier enfermedad de las encías, las patologías periimplantarias se dan por una serie de factores que comprometen la salud bucodental del paciente. Ejemplo de ello es una higiene dental insuficiente; la acumulación de restos de comida, bacterias y sarro entre los dientes, o el consumo de tabaco que afecta negativamente a la osteointegración de los implantes y reduce la cantidad de riego sanguíneo en los tejidos periodontales. Pero ¿cuáles son sus síntomas?
- Inflamación de las encías
- Sangrado de las encías
- Enrojecimiento del tejido periodontal
- Supuración de pus
En cualquier caso, la mejor decisión siempre es acudir a las revisiones dentales y consultar los síntomas iniciales a la mayor brevedad posible con el dentista de confianza. Si quieres informarte sin compromiso, el equipo de Clínica Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera, estará encantado de atenderte.
0 comentarios
¿Qué te ha parecido?