5 consejos para cuidar tu ortodoncia esta Navidad

Ya ha llegado la Navidad. Esa época de celebraciones, regalos, reencuentros, ilusión y también de excesos. Comidas fuera de casa, cenas copiosas, dulces irresistibles y copas con amigos. En estas fechas, todos ganamos algún kilo demás, pero ¿sabes cómo afecta la Navidad a tu tratamiento de ortodoncia y a tu salud dental en general?

Es muy habitual que los pacientes se pregunten si su ortodoncia es compatible con las comidas navideñas. ¿Puedo comer turrón? ¿Y marisco? La respuesta es sí, pero con precaución. Por eso, desde Clínica Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera, te damos 5 consejos para cuidar tus dientes en estas fechas tan señaladas si llevas ortodoncia.

Cuidado con los turrones

Hoy en día, las ortodoncias son muy resistentes, pero si vas a comer turrón duro es recomendable que lo hagas con cuidado. Aunque, probablemente, no tengas ningún percance, será mejor que intentes masticarlo despacio.

Además, los turrones blandos también pueden ocasionar algún problema con tu aparato. Por sus elevadas cantidades de azúcar y su textura pegajosa, es más fácil que se quede adherido a los dientes y a la ortodoncia y pueda acabar provocando caries o inflamación de las encías.

Si es posible, nuestro equipo de profesionales recomienda que te decantes por otro tipo de dulces que no fuercen tu dentadura como los mazapanes y los polvorones.

Evita morder las cáscaras de marisco

Las piezas de marisco son las reinas de las mesas de Navidad. Para partirlas, utiliza los cubiertos y las pinzas especiales para marisco. Masticar estos productos con cáscara puede dañar el esmalte, astillar o fracturar las piezas dentales y romper los brackets.

Nunca muerdas con los dientes delanteros

Si llevas ortodoncia, evita morder con las piezas frontales de la dentadura. Forzar los incisivos puede provocar que se rompan o se desprendan tus brackets.

Extrema tu higiene bucodental 

Largas comidas que se juntan con meriendas y cenas. En Navidad, el picoteo se alarga durante todo el día y puede ocasionar acidez, acumulación de bacterias, halitosis e incluso la aparición de caries.

Desde Clínica Doctor Moreno, recomendamos que extremes tu limpieza oral en estas fechas tanto como te sea posible. Es importante mantener tu rutina diaria de tres cepillados al día e incluir el uso del cepillo interdental, la seda y el colutorio para eliminar los restos de comida que pueden quedar incrustados entre los brackets y los arcos. Además, puedes completar tu rutina con un irrigador dental que, mediante sus pequeños chorros de agua a presión, conseguirá eliminar de manera inmediata la placa dental y limpiará en profundidad tu boca.

No descuides tu tratamiento ortodóncico

Las fiestas no deben suponer un paréntesis en tu tratamiento; continúa cumpliendo con las indicaciones de tu dentista. Tanto si llevas brackets como ortodoncia invisible – Invisalign, debes llevar tu aparato según las pautas establecidas por los profesionales.

Además, si tienes algún percance con tu ortodoncia, conviene que tengas el teléfono de tu dentista a mano y le hagas una visita tan pronto como sea posible.

Así pues, estas son las claves para que disfrutes de la Navidad si te encuentras bajo un tratamiento ortodóncico. Nuestro equipo de odontología y odontopediatría estará encantado de resolver todas tus dudas sobre los servicios de ortodoncia de Clínica Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder