¿Se puede corregir una sonrisa gingival?
Cuando una persona muestra más encía de lo normal al sonreír, estamos hablando de una sonrisa gingival. Se trata de una característica que, en algunos casos, supone un problema estético que afecta a la autoestima y la confianza. Aunque no presenta ningún riesgo para la salud bucodental, sí es posible corregirla de manera sencilla. Por eso, en Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, vamos a compartir los tratamientos disponibles para la sonrisa gingival.
¿Qué se considera sonrisa gingival?
Una sonrisa gingival es aquella que, al sonreír, deja al descubierto una cantidad desproporcionada de encía. En muchas ocasiones, los dientes también pueden presentar un tamaño más pequeño de lo habitual. En definitiva, entendemos por sonrisa gingival aquellos hombres que muestran más de 2 milímetros de encía al sonreír y, en el caso de las mujeres, más de tres o cuatro milímetros.
¿Cuáles son las causas de una sonrisa gingival?
Labio superior corto
En este caso, el labio superior no cubre del todo la encía y los dientes superiores.
Maxilar excesivamente largo
Esta patología se produce por un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior y suele ir acompañada por una erupción pasiva alterada.
Erupción pasiva alterada
Esta anomalía se origina durante la erupción de los dientes definitivos. En este proceso, la encía no se retrae y provoca que parte de la corona del diente quede cubierta. Estéticamente, provoca el efecto de dientes cortos.
Agrandamiento de la encía
Esta afección puede producirse tras una gingivitis crónica o debido al consumo de algunos medicamentos inmunosupresores, anticonvulsivantes o antihipertensivos.
Movilidad excesiva del labio
Cuando el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca que la encía se enseñe de manera excesiva.
Tratamientos para la sonrisa gingival
La sonrisa gingival no presenta ningún problema ni riesgo para la salud bucodental. A pesar de ello, existen diversas técnicas de la odontología estética que mejoran el aspecto de la sonrisa y corrigen esa desproporción entre dientes y encía.
Ortodoncia
Si la sonrisa gingival está poco pronunciada y es causada por problemas de malposición o maloclusión, un tratamiento de ortodoncia ayudará a corregir esos problemas de mandíbula y mordida. De esta forma, también mejorará el aspecto de la sonrisa.
Carillas o coronas
Las carillas o coronas son ideales para restauraciones dentales simples. Gracias a su naturalidad, son una solución perfecta para hacer que los dientes parezcan más largos.
Cirugía de alargamiento de corona
En el caso de que los dientes del paciente no hayan erupcionado por completo, se puede llevar a cabo una cirugía para alargar la corona. Así se expondrá más el diente y las encías se retraerán hasta su posición correcta.
Cirugía de labio
Si el problema reside en el labio superior, ya sea por excesiva movilidad o por su tamaño, las infiltraciones de ácido hialurónico son grandes aliadas. Una solución sutil que ayuda a corregir la sonrisa gingival mediante el reposicionamiento de los labios.
Gingivectomía
En pacientes que presentan un exceso de tejido de las encías, la gingivectomía es una gran opción. A través de este remodelado de encías, se elimina ese exceso de tejido y se rehabilita para exponer más dientes.
En cualquier caso, debe ser un periodoncista profesional quien realice un estudio de la boca para obtener el diagnóstico adecuado. Si quieres corregir tu sonrisa gingival, infórmate con el equipo de Clínica Dental Doctor Moreno.
0 comentarios
¿Qué te ha parecido?