La sensibilidad dental y sus cinco causas principales

La sensibilidad dental es una de las afecciones orales más comunes entre la población adulta. Puede tratarse de una sensación transitoria durante la ingesta de bebidas y comidas extremadamente frías o calientes. Sin embargo, también puede convertirse en una patología permanente causada por la desmineralización del esmalte y la exposición de la dentina. Desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, compartimos las claves sobre la sensibilidad dental para su prevención y tratamiento.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad o hipersensibilidad dental es un dolor bucal debido a la exposición de la parte blanda e interna de los dientes llamada dentina. La dentina contiene miles de tubos microscópicos que llegan hasta el centro del diente, donde se encuentran los nervios. Si estos quedan expuestos, el diente perderá la protección que le brinda el esmalte y el cemento que cubren la dentina.

A través de estos tubos, el frío, el calor y los demás elementos externos acceden hasta los nervios y las células interiores del diente provocando esa desagradable sensación de hipersensibilidad.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

– Enfermedades periodontales

Las enfermedades de las encías como la periodontitis o la gingivitis pueden provocar sensibilidad dental. Las bacterias de la boca causan daños en las encías y en los tejidos periodontales, de forma que los dientes pueden causar dolor ante determinados estímulos. Dependiendo del estado de la enfermedad, puede producirse la retracción gingival, la cual deja al descubierto ciertas zonas que deberían estar protegidas por las encías. Por ello, es muy importante acudir al periodoncista para que valore el estado de la boca y aplique un tratamiento periodontal a medida.

– Caries

Las caries son infecciones muy comunes ocasionadas por las bacterias de la boca debido a una higiene oral deficiente. Estas bacterias destruyen los tejidos dentales hasta llegar a la pulpa dental y causar daños desde el interior.

– Bruxismo

El bruxismo o el hábito de rechinar los dientes es otro de los enemigos para la sensibilidad dental. Se produce de manera inconsciente durante el día o la noche. Este mal hábito debilita el esmalte provocando sensibilidad. Una férula de descarga o el tratamiento de dolor de mandíbula con el Sistema Myobrace ayudarán a paliar las molestias.

– Cepillado dental

Un cepillado dental incorrecto puede ser muy perjudicial para la salud oral. Si lavamos los dientes con demasiada presión y agresividad, dañaremos nuestro esmalte dental. Por eso, aconsejamos emplear cepillos de dientes de cerdas suaves o medias y finalizar nuestra rutina de higiene con productos interdentales.

– Alimentación

Una dieta basada en productos ricos en azúcares, ácidos o muy picantes es muy nociva para la salud dental. Los alimentos cítricos como la naranja o el limón o las bebidas carbonatadas provocan un efecto erosivo y de descalcificación en nuestros dientes. Siempre es mejor apostar por una dieta equilibrada en la que predominen las frutas y las verduras.

Así pues, estas son las principales causas para la aparición de la sensibilidad dental. Si sufres molestias, puedes visitarnos en Valencia y Cullera y ponerte en manos de nuestro equipo de profesionales.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder