La adolescencia y sus principales problemas bucodentales

La adolescencia es esa difícil etapa en la que los jóvenes experimentan una serie de cambios hormonales, físicos y psicológicos que les generan cierta incertidumbre. Un momento de transición entre la niñez y la edad adulta en el que necesitarán el máximo apoyo y comprensión. Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, compartimos los mejores consejos para la salud bucodental durante la adolescencia.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Durante la pubertad, se producen grandes cambios hormonales que aumentan el riesgo de padecer enfermedades de las encías. Estas se irritan, se inflaman y adquieren un color rojizo. Por lo que, sin una rutina dental óptima, los restos de alimentos permanecerán entre los dientes. En consecuencia, estos acumularán placa bacteriana.

Generalmente, los jóvenes de entre 11 y 21 años presentan una higiene bucodental deficiente. Esto se debe, entre otras cosas, a unos hábitos alimentarios perjudiciales por el alto consumo de azúcares, comida rápida o bebidas carbonatadas. Además, es en esta etapa también cuando comienzan a probar el alcohol y el tabaco. Todo ello, sumado a la ausencia de revisiones periódicas con el dentista, conlleva a prestar más atención a su salud oral.

Patologías orales más comunes en adolescentes

Gingivitis

Es común que durante la pubertad puedan inflamarse las encías e, incluso, sufrir gingivitis. En este sentido, las visitas al dentista, una alimentación saludable y equilibrada y una rutina completa de higiene bucodental juegan un papel fundamental para revertir esta afección.

Caries

Probablemente, las caries sean la patología más frecuente en la adolescencia. Especialmente, entre los jóvenes con hábitos de alimentación e higiene deficientes. Para ello, será imprescindible acudir a una revisión dental para poder tratar la infección cuanto antes.

Halitosis

Si la adolescencia ya genera bastantes inseguridades a los jóvenes, la aparición de halitosis o mal aliento puede agravar la situación. Se trata de un mal común que no solo afecta a su salud bucodental, sino también a su autoestima.

Muelas del juicio

La erupción de las muelas del juicio también suele ocurrir en esta etapa. La aparición de los últimos molares puede acarrear dolor, incomodidad, lesiones o, incluso, que el resto de las piezas dentales se desplacen si la boca no tiene suficiente espacio. además, por su posición, son más difíciles de limpiar y son más vulnerables a las caries. Por eso, es importante consultar con un profesional para determinar si deben o no ser extraídas y así evitar futuras complicaciones.

Erosión dental

Desgraciadamente, los trastornos de conducta alimentaria también son una realidad para los adolescentes. Los TCA, unidos al consumo excesivo de bebidas carbonatadas, perjudican gravemente el esmalte dental.

Maloclusión dental

La maloclusión dental es una de las afecciones más comunes en la salud oral de los adolescentes. Es importante que acudan periódicamente a sus revisiones dentales para poder valorar un tratamiento de ortodoncia a tiempo.

Traumatismos dentales

Los piercings orales o algunos deportes de contacto pueden propiciar la rotura de los dientes en los jóvenes.

Por todo ello, desde Clínica Dental Doctor Moreno aconsejamos mantener una relación cercana y transparente con el dentista, acudir a revisiones dentales al menos dos veces al año, tener una buena rutina de alimentación e higiene bucodental y realizarse una limpieza dental cada seis meses.

Si quieres ampliar la información sobre la salud oral en la adolescencia, nuestro equipo de profesionales responderá encantado a todas tus preguntas.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder