Tratamiento del dolor de mandíbula por bruxismo con Sistema Myobrace

El bruxismo puede acarrear múltiples consecuencias como dolor en la mandíbula, cabeza u oídos. Existen distintos tratamientos, como la fisioterapia, para prevenirlo y tratarlo. La contractura que ocasiona el bruxismo en los músculos de la mandíbula puede ser tratada de igual manera que se tratan las contracturas en otros músculos. Pero hoy, desde la clínica dental en Valencia Doctor Moreno, venimos a hablarte del sistema Myobrace. ¡Acompáñanos y descubre cómo acabar con las consecuencias del bruxismo gracias al sistema Myobrace!

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo está considerado como una acción involuntaria en la que se aprietan los dientes y se contraen los músculos lo que ocasiona un dolor en la mandíbula. La mayoría de veces sucede durante las horas de sueño aunque también puede realizarse durante el día. Entre las acciones principales del bruxismo se encuentran: apretar los dientes superiores con los inferiores y mover los dientes de atrás hacia adelante y viceversa.

Estas acciones ocasionan, en consecuencia, un desgaste de las piezas, pero no solo eso. El apretar los dientes o rechinarlos puede generar problemas tanto en el diente como en los músculos que mueven la mandíbula y en la articulación temporomandibular (ATM). La ATM es la articulación responsable de la masticación y la fonación, entre otros movimientos mandibulares.

Aunque no se conocen una causa fija del bruxismo, además del estrés y la ansiedad existen otros factores que pueden contribuir su aparición:

  • Los trastornos del sueño.
  • Las alteraciones posturales.
  • El tipo de alimentación.
  • La maloclusión.

Síntomas de bruxismo

El hecho de apretar los dientes ejerce presión sobre toda la estructura bucal, tanto en músculos como en tejidos en mandíbula. Aunque en algunos casos no se manifiestan síntomas, además del dolor en la mandíbula, puedan aparecer otros síntomas como:

  • Sensación de carga y tensión muscular.
  • Sensibilidad muscular, sobre todo por la mañana.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos, calientes o dulces.
  • Dolor e inflamación de la articulación de la mandíbula.
  • Dolor de oídos. Algunas estructuras de la ATM se encuentran cercanas al conducto auditivo externo. Puede que el dolor no se produzca en el propio oído, pero sí ser referido procediendo de otra zona cercana.

Tratamientos para el dolor en la mandíbula ocasionados por bruxismo

Existen distintos tratamientos enfocados a la reducción del dolor en la mandíbula, a la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula, y a la disminución del rechinamiento de los dientes.

Sistema Myobrace

Se trata de una protección dental que actúa en la corrección de los hábitos orales inadecuados que favorecen el bruxismo. Está diseñada para que cuando la persona apriete los dientes la mandíbula se adelante un poco, descienda a nivel posterior y se coloque en una posición de descarga o de relajación muscular.

Desde las primeras semanas de uso elimina parte del dolor en la mandíbula, el de cabeza o el de oídos, así como otras molestias derivadas.

Utilización  del Sistema Myobrace

La recomendación de uso es utilizar el Sistema Myobrace durante la noche y al menos entre 1 y 2 horas durante el día, aunque el uso específico para cada persona dependerá de las recomendaciones del especialista.

Durante la consulta, el especialista explicará la duración del uso y la correcta colocación, además de otras técnicas que servirán para corregir los hábitos orales que favorecen el bruxismo.

Aunque en los primeros días de uso puede aparecer algún tipo de sensibilidad o incomodidad al no estar acostumbrado al aparato, ésta debería desaparecer en pocos días.

Además, será necesario realizar revisiones periódicas para evaluar la efectividad y evolución del tratamiento

Adoptar hábitos para mejorarlo

Además de aplicar el tratamiento correspondiente, existen una serie de medidas que ayudan a prevenir y disminuir el dolor en la mandíbula ocasionado por bruxismo:

  • Establecer unas medidas de higiene del sueño: dormir todos los días la cantidad de horas recomendadas, acostarse a la misma hora, etc.
  • Reducir el estrés diario con ejercicio físico.
  • Aplicar calor en la zona de los músculos de la mandíbula una hora antes de acostarse para así relajar las fibras musculares.
  • Realizar una dieta blanda con el objetivo evitar masticar y activar el músculo.
  • Beber mucha agua.

Desde la Clínica Dental Doctor Moreno recalcamos la importancia de acudir periódicamente a tu dentista. Recomendamos acudir cada seis meses aproximadamente para efectuar una revisión dental y comprobar que tu boca esté sana y sea capaz de realizar sus diferentes funciones vitales. ¿Cuándo fue tu última revisión? Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas, contacta con nosotros.

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todos los consejos que tenemos para ti sobre el cuidado de tu boca.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder