Cuándo y cómo quitar el chupete – Evita los problemas que puede ocasionar no quitarlo a tiempo

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria y un claro ejemplo de ello es el caso del chupete. Su uso excesivo puede acabar ocasionando problemas para el bebé. Por ello es importante conocer cuándo y cómo quitar el chupete. Hoy desde la clínica dental en Valencia Doctor Moreno venimos a darte una serie de consejos para evitar esos problemas que puede ocasionar no quitar el chupete a tiempo.

Por qué es necesario quitar el chupete a tiempo

La salud bucal debe priorizarse desde la infancia. Es fundamental fomentar la adopción tanto de una correcta higiene bucal como de unos buenos hábitos alimenticios. Pero previo a ello es importante evitar los problemas que puede ocasionar el uso prolongado del chupete y para conseguirlo es fundamental saber cuándo y cómo quitar el chupete.

Los principales efectos negativos del uso excesivo del chupete y razones por las que es importante saber cuándo y cómo quitar el chupete son:

  • Infecciones en la boca

No quitar el chupete a tiempo puede ocasionar la aparición de determinadas infecciones en la boca del bebé. Una de las más frecuente es la conocida como mugett (o candidiasis bucal). Se trata de una infección por hongos que causa irritación en y alrededor de la boca del bebé. Pero no es la única, la utilización excesiva del chupete puede provocar también las conocidas como caries del biberón.

cómo quitar el chupete

  • Anomalías en los dientes

Es muy importante conocer cuándo y cómo quitar el chupete ya que el uso excesivo del mismo puede desarrollar deformidades en la mandíbula del bebé. Puede provocar maloclusión de la mordida, quedando la arcada superior por delante de la inferior, lo que podría provocar que los dientes de arriba no encajasen con los de abajo dando lugar a una mordida abierta.

Dicha anomalía se da cuando se usan chupetes con un eje central duro. Además, cuando el bebé lo está usando suele respirar por la boca y no por la nariz. Todo esto fomenta la aparición de anomalías en el paladar además de favorecer también la aparición de deformidades en la cavidad bucal.

  • Afecciones del habla

En consecuencia a los puntos anteriores, el uso prolongado del chupete también afectaría al desarrollo del lenguaje, pronunciando mal ciertos sonidos. Para que se dé una correcta articulación de los fonemas es necesaria la ausencia de malformaciones en la boca.

  • Infección en el oído

Al respirar por la boca, el bebé no acaba de cerrar la trompa de Eustaquio al tragar saliva lo que puede ocasionar una infección en el oído. Diversos estudios confirman que el riesgo de otitis aumenta en un 33% debido al uso del chupete.

Además, el chupete puede interferir en el establecimiento de la lactancia materna. No se recomienda el uso de chupete hasta que la lactancia materna sea una rutina conocida y establecida por el bebé. El uso del chupete o de diferentes tetinas puede acabar confundiéndole. El bebé se encuentra en un proceso de aprendizaje y no mueve la lengua del mismo modo en cada caso por lo que puede que llegue un punto en el que no sepa qué hacer.

Cuándo y cómo quitar el chupete

cómo quitar el chupete

Tanto los pediatras como los dentistas coinciden en que:

  • A partir de los 12 meses el uso del chupete debe ser regulado.
  • A partir de los 18 meses el uso del chupete debe ser reducido.
  • A partir de los 3 años hay que quitar el chupete por completo.

Pero, ¿cómo quitar el chupete sin traumas? 

  1. Elige el momento adecuado para quitar el chupete, evita momentos de grandes cambios como pueden ser el perdiodo de adaptación a la guardería o la retirada del pañal.
  2. Involucra a las personas que cuidan del bebé. Cualquier persona que comparta su cuidado debe seguir la misma estrategia que hayas elegido llevar a cabo.
  3. Sé inflexible. Debes estrar preparado para afrontar cualquier situación que el llamado síndrome de abstinencia del chupete pueda ocasionar como llantos o nerviosismo.

En el peor de los casos, ten en cuenta que la necesidad de succción en los niños desaparece a los 4 años. Sin embargo, es importante recalcar que el quitar el chupete a tiempo es importante para así poder evitar los problemas que puede ocasionar no hacerlo a tiempo.

Ahora que ya sabes cuándo y cómo quitar el chupete, ¿un último consejo? Desde la Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista Valencia, recomendamos pedir cita alrededor del segundo año de edad del bebé con el fin de proporcionar una guía parental personalizada para el cuidado de los primeros dientes.

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todos los consejos que tenemos para ti sobre el cuidado de tu boca.

 

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder