Consejos de higiene bucodental en personas mayores

La higiene bucodental en personas mayores es una pieza fundamental en el mantenimiento de bocas y dientes sanos pasada cierta edad. Es frecuente la utilización de prótesis dentales para adultos mayores que además requieren sus propios rituales de limpieza y mantenimiento.

Y es que la limpieza dental en personas mayores (y durante toda una vida) puede ser el arma definitiva contra la pérdida de dientes (en adultos mayores no es ni mucho menos inevitable).

Adultos mayores: salud oral y cambios esperables en la cavidad bucodental

La salud bucal del adulto mayor de 60 años refleja los cambios inevitables que se deben al proceso de envejecimiento. Por ejemplo: al disminuir el tamaño de los nervios es más difícil darse cuenta de que existe alguna caries hasta que esta está muy avanzada, de modo que puede afectar además de al esmalte, a la propia raíz.

Otro cambio fisiológico que llega con la edad es la menor producción de saliva, así que su función protectora se ve disminuida. La saliva equilibra el nivel de ácidos y bacterias en nuestra boca, por eso es tan importante.

El dolor de encías en adultos mayores también es un padecimiento frecuente, ya que la periodontitis tiene más oportunidades de aparecer cuanto más mayores somos.

Esta inflamación de las encías es prevenible con una correcta higiene oral del adulto mayor. Y es muy importante detenerla a tiempo porque su avance puede comprometer la permanencia de las piezas dentales, y es que si es sostenida en el tiempo puede debilitar los elementos que mantienen firmes y sujetos nuestros dientes.

Si a la avanzada edad le sumamos el efecto de los cambios hormonales que experimentan las mujeres con la menopausia (y también en la postmenopausia), los problemas pueden multiplicarse:

  • Al bajar los estrógenos, también puede verse afectado el volumen de saliva (que, como ya hemos indicado, es clave para proteger la salud bucodental). Así que a la sensación de boca seca se le suma el riesgo para el bienestar de los dientes y encías.
  • Las encías pueden aparecer blanquecinas y con tendencia a sangrar, lo que las convierte en perfectas candidatas para gingivitis y periodontitis.

Consejos de higiene bucodental en personas mayores

Por supuesto, una correcta higiene bucodental en personas mayores será clave para mantener los dientes y encías en perfecta forma (cepillado dos veces al día y seda dental a diario). Y no dejar de lado las visitas periódicas al dentista: no solo no hay que saltarse las revisiones rutinarias, sino que no hay que dejar de al menos preguntar ante cualquier síntoma, molestia o cambio.

La higiene en esta época puede contar con productos especializados: los cepillos de dientes para ancianos de tres caras ayudan cuando la movilidad no es la mejor, posibilitando llegar más fácilmente hasta cualquier rincón de la boca.

Capítulo aparte merece la higiene bucal de los ancianos dependientes: dado que lamentablemente no siempre pueden contarnos o identificar molestias o dolores, o incluso si se ha quedado algún resto de comida entre los dientes, lo mejor es inspeccionar meticulosamente su boca después de las comidas.

El colutorio para ancianos perfecto es aquel rico en fluoruro y debe utilizarse sin diluir al menos una vez al día. En el caso de personas que no puedan efectuarlo por sí mismas, se puede frotar con mucha suavidad y una gasa el colutorio por dientes y encías, lengua y paladar.

Las dentaduras postizas, ya sean enteras o parte, requieren una limpieza concienzuda y diaria. Después de las comidas es conveniente enjuagarlas. Además deberían de pasar al menos cuatro horas al día fuera de la boca (preferentemente por la noche). Para ello existen en el mercado cepillos especiales y tabletas efervescentes.

También la boca sin la dentadura debe enjuagarse después de las comidas, ya que la lengua, encías, paladar y mejillas deben limpiarse de restos de comida. El colutorio será de gran ayuda así como un cepillo de dientes suave.

Rejuvenecimiento dental: una buena manera de devolver el buen aspecto a los dientes envejecidos

El rejuvenecimiento dental es un conjunto de técnicas destinadas a devolver a los dientes su buen aspecto cuando la edad los ha desgastado, debilitado u oscurecido. Y es que la edad y el uso inevitablemente modifican su forma y el espesor de su esmalte.

Para devolverles su esplendor se pueden utilizar carillas estéticas o incluso coronas de porcelana. O tal vez un tratamiento blanqueador será suficiente para volver a lucir una sonrisa radiante. Incluso con carillas de composite se puede remodelar un diente desgastado, y si así se recomendara por el facultativo, se puede plantear devolver la juventud a las encías a través de la cirugía estética.

Gozar de buena salud y buen aspecto bucodental en personas mayores es completamente posible, y las mejores aliadas serán la prevención, la higiene y las visitas al dentista.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder