¿Cómo cepillarme los dientes? Pautas para hacerlo correctamente

Cepillarse los dientes es un hábito que repetimos varias veces, día tras día, desde que tenemos uso de razón. Sin embargo, son muchas las personas que aún nos siguen preguntando “¿cómo cepillarme los dientes correctamente?”. Tal vez estés pensando vaya tontería, ¿quién no sabe cómo lavarse los dientes? Pero estamos seguros de que si sigues leyendo descubrirás que tu cepillado de dientes no es tan completo como pensabas. Averigua si te estás lavando los dientes correctamente.

cómo cepillarme los dientes

Qué debes saber antes del cepillado

Conocer y escoger las herramientas correctas para lavarse los dientes es tan importante como darte respuesta a “cómo cepillarme los dientes”. Es por ello por lo que desde tu clínica dental en Valencia Doctor Moreno, te aconsejamos:

Tener en cuenta la calidad del cepillo de dientes

Escoger un cepillo de calidad es el factor clave para conseguir un lavado de dientes correcto. Así que, cuando compres un nuevo cepillo deberás tener en cuenta que las cerdas sean de calidad. Estas marcan la diferencia de tu lavado gracias a su capacidad para limpiar las zonas de difícil acceso.

Concretamente, tu nuevo cepillo deberá contar con cerdas suaves, para evitar el riesgo a que desgaste tu esmalte dental y la posible irritación de las encías.

¿Prefieres usar el cepillo eléctrico? Sin problemas, ¡es igual de válido!

 

Cambiar el cepillo regularmente

Las cerdas con el tiempo pierden su efectividad. Por lo tanto, lo recomendable es cambiar el cepillo de dientes -ya sea manual o eléctrico- cada 3 meses o cuando notes que las cerdas empiezan a separarse y pierden su forma. Si esto pasa antes de los 3 meses, no esperes y cámbialo, de lo contrario no conseguirás lavarte los dientes al 100%.

 

Utiliza pasta dental flúor 

La pasta dental flúor es indispensable para conseguir el lavado de dientes perfecto. Los dentistas recomendamos el uso de este tipo de pasta dental, ya que ayuda a eliminar la placa bacteriana y, a su vez, fortalece el esmalte

Durante su utilización, recuerda que solo debes añadir una pequeña cantidad de pasta de dientes, ya que si pones demasiada cantidad generarás mucha espuma y no favorece a la limpieza.

Y, por supuesto, ni te plantees utilizar pastas de dientes de carbón activado para blanquear tus dientes, ¡son un mito! ¿Aún no lo sabes? Te lo contamos todo aquí

 

cómo cepillarme los dientes

 

Lávate los dientes después de cada comida y durante dos minutos

Debes ser regular con el cepillado dental, al menos 3 veces al día, después de cada comida. Imaginamos que este dato lo tenías bien interiorizado – ¡o eso esperamos! -. Sin embargo, una de las preguntas que más recibimos, a parte de ¿cómo cepillarme los dientes?, es ¿durante cuánto tiempo debo hacerlo? Bien, la respuesta es durante dos minutos, este es el tiempo óptimo para conseguir eliminar la suciedad de tu boca.

 

Cómo cepillarme los dientes correctamente

Tras tener claro los pasos previos a cómo lavarse los dientes, vamos a descubrirte la ansiada respuesta a tu pregunta de “¿cómo cepillarme los dientes como un experto?”.

  1. Comienza tu cepillado con las caras exteriores de los dientes superiores, para ello coloca el cepillo de forma perpendicular al diente e inclínalo un poco hacia la encía. Cepilla suavemente tus dientes con movimientos de muñeca vertical que vaya desde la unión encía-diente hacia abajo.
  2. El segundo paso es limpiar las caras interiores de la parte superior, para ello tendrás que hacer dos tipos de movimientos: de colmillo a colmillo y otro para el resto de los dientes. Empieza siempre por la parte posterior de tu boca y ves adelantándote con los mismos movimientos de muñeca vertical, pero esta vez que vaya desde la unión encía-diente hacia arriba y utiliza solo la parte delantera del cepillo de dientes. Cuando llegues a los colmillos, haz un movimiento de barrido utilizando todo el cepillo.
  3. Para cepillar las caras de los molares superiores, solo tendrás que hacer movimientos de barrido horizontales. 
  4. Después de cepillar los dientes superiores, les toca el turno a los inferiores. Para ello repite la misma técnica y orden que has usado anteriormente.
  5. Por último, pero no menos importante, es turno de la gran olvidada: la lengua. Recuerda que esta acumula gran cantidad de restos de alimentos. Para su lavado: saca la lengua, coloca cepillo de dientes en la parte más posterior y comienza a barrer de atrás hacia delante.
  6. Pon el broche de oro a tu lavado de dientes con el hilo dental y los enjuagues bucales. Son el complemento perfecto para mantener tu higiene bucal y conseguir una sonrisa perfectamente limpia.

¡Y listo ya tienes la forma perfecta de cómo lavarse los dientes! 

 

cómo cepillarme los dientes

 

Si te estás preguntando ¿cómo cepillarme los dientes con cepillo eléctrico? No te preocupes es el mismo proceso, o si necesitas ayuda para saber cómo lavarse los dientes con brackets, entonces no dudes en hacer clic aquí, ¡te lo explicamos todo!

Con este post no vuelvas a cuestionarte “¿cómo cepillarme los dientes?” Sigue nuestros consejos, lávate los dientes como un auténtico experto y ¡comienza a lucir dientes verdaderamente limpios! 

Y si con toda esta explicación aún tienes dudas, contáctanos ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder