Carbón activado y dientes, ¿debes usar este tipo de pastas dentífricas?

Disfrutar de unos dientes blancos y sanos es una de las cualidades estéticas más deseadas por las personas. Existen multitud de técnicas para conseguirlo, pero no todas ellas son la mejor solución. Un método que está muy de moda, desde hace varios años, es el uso del carbón activado en dientes como técnica de blanqueamiento dental. 

Hoy en día mucha gente sigue “cuidando” de su salud bucal con esta pasta de dientes de carbón activado y seguramente tú también te hayas sentido tentado a utilizarla, pero ¿conoces todos los efectos de esta pasta de dientes? ¿es realmente buena para tu salud bucal?

Desde tu clínica dental en Valencia Doctor Moreno vamos a darte las respuestas. ¡Te descubrimos toda la verdad sobre el carbón activado en dientes

 

carbón activado y dientes

 

Carbón activado para los dientes. ¿Funciona?

En primer lugar, es esencial conocer a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de carbón activado y dientes. Esta pasta de dientes de carbón está hecha a partir de un material oscuro altamente poroso que se usa en multitud de áreas como en la extracción de metales o en la medicina. Este polvo negro y fino obtenido del sobrecalentamiento de madera también ha encontrado su sitio en el sector dental, ya que según se comenta tiene propiedades blanqueadoras. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento de dientes

Sin embargo, el uso de carbón activado para los dientes ha causado bastante controversia sobre si realmente puede influir en el color de nuestros dientes y, sobre todo, si puede afectar a la salud de estos. Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Madrid confirmó que su uso habitual puede tener, a la larga, consecuencias muy negativas para la salud dental. Sin embargo, la propia Asociación Dental Americana (ADA) afirmó en su día que no habían validado ni desaprobado el carbón activado en dientes como blanqueador dental debido a la falta de pruebas y test realizados. 

Entonces, ¿es útil blanquearse la sonrisa con pasta de dientes de carbón? A pesar de no haber una evidencia científica, sí que se concluye que su uso puede llegar a eliminar pequeñas manchas superficiales en los dientes, sin embargo, no ayudará a modificar el color de estos.

 

¡Cuidado con usar pasta de dientes de carbón activado!

Posiblemente hayas visto algún vídeo en YouTube o algún influencer anunciando e informando sobre este “maravilloso” producto. Sin embargo, las cosas pueden no llegar a ser tal y como lo presentan. Por eso, si estás pensando en blanquear tus dientes con este método, deberás tener en cuenta los riesgos que la pasta de dientes de carbón activado puede acarrearte: 

  • Desgasta el esmalte de tus dientes.
  • Causa recesión de las encías – es decir, cuando las encías se acortan y dejan ver la raíz del diente.
  • Provoca sensibilidad dental.
  • Utilizar productos que sustituyan el cepillado regular puede acabar provocando pérdida de rutinas de higiene
  • Puede causar sarro, caries y enfermedades periodontales

 

carbón activado y dientes

 

El origen de estos efectos se debe a la finura del polvo de este carbón activo la cual provoca un efecto de lija que debilita la capa de los dientes. Pero la cosa no queda aquí, ya que algunos usuarios y consumidores de esta solución han presentado otros efectos secundarios como:

  • Estreñimiento
  • Heces de color negro
  • Bloqueo del tracto intestinal
  • Vómito
  • Deshidratación

 

De esta forma, puedes ver que el carbón activado en dientes no influye en el tono de los mismos y, además, no es permanente. Por el contrario, sus efectos son, más bien, superficiales. En definitiva, lo único que conseguirás con ella será eliminar pequeñas manchas, pero ni contribuye a aclarar el tono de los dientes, ni garantiza una correcta higiene bucodental.

 

Soluciones Profesionales. Tu salud dental es importante

Sabemos que la tentación de usar la pasta de dientes de carbón activado es alta, puesto que lo vemos anunciada en todos lados, pero no caigas en la tentación. Deja tu sonrisa en manos de los especialistas y consigue lucirla sana y radiante. 

La mejor decisión que puedes tomar es seguir unas pautas de higiene dental habituales y correctas, como:

  • Lavarse los dientes, mínimo, dos veces al día durante dos minutos.
  • Utilizar pastas dentífricas aprobadas por dentistas profesionales.
  • No fumar ni masticar tabaco.
  • Acudir a tu dentista de forma regular para realizar revisiones y limpiezas.

 

 carbón activado y dientes

 

Cuida de tus dientes en Clínica Dr. Moreno

La salud de tus dientes nos preocupa, y mucho. Por eso, solo te recomendamos soluciones certificadas y efectivas. Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en el sector dental, sabemos cómo conseguir la sonrisa perfecta y desde luego, utilizar pasta de dientes de carbón activado no es un buen método. Lo único que conseguirás será estropear tus dientes, y con ello tu sonrisa.

Si lo que realmente buscas es un blanqueamiento dental eficaz, en nuestra clínica encontrarás tratamientos de blanqueamiento dental efectivos. Olvídate del carbón activado en dientes y cuida de tu salud dental con soluciones testadas y probadas por profesionales expertos. Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos. ¡Te informaremos!

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder