Tipos de brackets, ¿sabes cuáles hay?

Hay muchos adultos que no saben si necesitan o no aparato o, sencillamente, no quieren usar ningún aparato, pero, actualmente existen muchos tipos de brackets cuyo uso depende de diversos factores, entre ellos, la edad. Actualmente, el uso de los aparatos dentales se debe a diferentes razones, desde estética, salud, mejora de la sonrisa, hasta ¡por moda! Si quieres conocerlos todos, no puedes perderte este post.

¿Qué tipos de ortodoncia existen hoy en día?

Generalmente existen 2 grandes tipos, con sus diferentes variedades y que se pueden fabricar con distintos materiales:

Ortodoncia Fija

Es un procedimiento en el que se usa un aparato que se adhiere a los dientes y no puede ser retirado en ningún momento por el paciente.

Dentro de esta modalidad existen varios tipos de brackets:

  • Brackets convencionales metálicos: son los más clásicos, más económicos y actualmente los más utilizados. Su procedimiento es rápido (alrededor de 18 meses) y efectivo, asegurando unos resultados que seguro nos dejarán satisfechos. También existe la opción de personalizarlos con multitud de colores o diseños.
  • Brackets autoligables: en este tipo de aparatos se eliminan las gomas o ligaduras usadas en los modelos clásicos; con esto nos libramos de tener que cambiarlas en cada visita con el ortodoncista. Cuenta con una tecnología para que se ajuste automáticamente al arco reaccionando al calor. Los tipos de brackets más conocidos en esta variedad son los que usan el Sistema Damon Clear de la compañía Ormco.
  • Brackets estéticos: su fabricación puede estar hecha de dos tipos de materiales, la cerámica (principalmente porcelana) y el zafiro. Son transparentes y están diseñados para ajustarse al color natural del diente. No son tan económicos como los brackets de metal, pero resultan mucho más estéticos.
  • Brackets linguales: este tipo de aparato dental es perfecto para esas personas que necesitan tener una buena imagen profesional o no quieran que nadie se dé cuenta de que está usando brackets. Son de metal y se colocan en la parte interna de los dientes siendo completamente invisible desde fuera. Están disponibles para todas las edades y pueden corregir cualquier problema dental que tenga el paciente.

Ortodoncia removible

Estos tipos de brackets permiten tener una mejor movilidad en la dentadura y son igual de populares tanto en niños como en adultos. Las principales características de este aparato es que pueden ser quitados y puestos por el paciente bajo unos parámetros que el ortodoncista deberá establecer con él previamente. Además, es cómodo y apenas afecta a la estética. Ciertas desventajas que tienen es que son frágiles, por lo que es fácil que sufran algún daño y se pueden perder con facilidad si no se tiene cuidado.

 

 

Desde la Clínica del Doctor Moreno ofrecemos una de las técnica más innovadoras y populares que existen hoy en día y no es otra que la llamada “Invisalign” de Align Technology. Consta de unos alineadores transparentes hechos a medida a base de la impresión en 3D con material termoplástico. La media de duración en este proceso suele oscilar entre los 9 y los 18 meses. Durante todo el proceso, los alineadores se van cambiando cada semana con el fin de realizar ajustes y evitar que el material coja un color amarillento.

Igual que con los brakets, dentro del mundo Invisalign, podemos encontrarnos diferentes modelo: Full, Lite y Teen.

 

¿Con qué edad se recomienda empezar a usar una ortodoncia?

Es aconsejable realizar la primera visita con un especialista entre los 5 y 7 años que es cuando se produce un importante crecimiento de los huesos. Con esta edad se pueden corregir fácilmente algunos problemas comunes como la mordida cruzada o el estrechamiento posterior.

Aproximadamente con 12-13 años un niño se encuentra en la edad óptima para iniciar un tratamiento de ortodoncia, esto es debido a que el paciente ya ha hecho el cambio de los dientes de leche a los definitivos.

¿Y para los adultos?

No hay una edad máxima para usar una ortodoncia, a veces los adultos piensan que ya es demasiado tarde para empezar con este tratamiento y no es así. Si es cierto que el proceso para corregir ciertos problemas puede ser más complicado que en edad infantil. Normalmente; muchas personas de esta edad no pudieron tratarse cuando eran niños por problemas económicos o porque no les detectaron problemas.

Sea la edad que sea a la que comiences tu tratamiento, deberás extremar tu higiene dental y mantener siempre limpios los brackets ya que es más fácil que tengan restos de alimentos entre sus dientes. Además, mantener las encías sanas es esencial durante el proceso, en caso de sufrir una gingivitis la cosa se podría complicar bastante.

 

¡Desde la Clínica Dental Doctor Moreno recomendamos empezar cuanto antes con el tratamiento ya que la edad no es un impedimento para poder lucir una sonrisa brillante! No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o para solicitar una cita y que valoremos tu caso.

 

 

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder