Apnea del sueño: ¿qué es y cómo puede ayudarte tu dentista?

La apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos del sueño más comunes entre la población. De hecho, entre 5 y 7 millones de personas sufren esta patología en nuestro país. Por eso, dedicamos hoy este post en Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, para contaros todo lo que necesitáis saber sobre la apnea del sueño y cuál es su relación con la salud bucodental.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Se trata de una patología en la que se interrumpe la respiración de forma súbita mientras el paciente duerme. Estos parones tienen una duración y una consecución variable. Es decir, pueden durar pocos segundos o minutos y pueden sucederse repetidas veces, en función de cada paciente.

La manifestación habitual más clara de esta dolencia son los ronquidos y suelen generar malestar en el paciente. Este colapso en las vías respiratorias afecta directamente a la calidad del descanso, ya que, debido a estas interrupciones, el sueño pasa de ser profundo a superficial.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se origina por la relajación de los músculos de la garganta. Esta relajación hace que las vías respiratorias se estrechen y no se pueda respirar con normalidad. Al detectar la falta de oxígeno, nuestro cerebro nos despierta durante algunos segundos para que podamos recuperar la respiración.

Este proceso se produce de manera inconsciente, ya que tan solo un 25% de las personas afectadas saben que la padecen. Por eso, vamos a contarte cuáles son los síntomas de la apnea del sueño para ayudarte a detectarla.

  • Ronquidos exagerados
  • Jadeos al respirar
  • Somnolencia diurna pese a haber dormido con normalidad
  • Cansancio durante el día
  • Irritabilidad
  • Sequedad en la boca o xerostomía
  • Despertar con dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Reflejos lentos
  • Dificultad para concentrarse o recordar cosas

Puede ser que cumplas alguno de estos síntomas de manera puntual y que, simplemente, tengas un mal día. Pero, si te sientes reflejado con estas señales y las arrastras desde hace una temporada, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y visitar a tu dentista de confianza para que puedan realizarte una revisión.

¿Cómo puede ayudarte tu dentista?

Aunque es común pensar que la apnea del sueño nada tiene que ver con la salud bucodental, el dentista juega un papel fundamental en su tratamiento. En muchas ocasiones, este trastorno respiratorio puede estar causado por problemas en la boca, la estructura de la mandíbula o defectos maxilofaciales.

Mediante unas preguntas, una exploración, una revisión del estado de los dientes y su desgaste, un estudio radiológico y uno detallado de la vía aérea, tu dentista podrá determinar un diagnóstico certero para ayudarte a acabar con esta afección. Para ello, aplicará un dispositivo intraoral que permite dormir y respirar correctamente durante las horas de sueño. Este dispositivo se llama férula de avance mandibular y se diseña a medida para cada paciente.

Las férulas de avance mandibular actúan moviendo de manera controlada la estructura de la cavidad oral, adelantando la lengua, mandíbula y tejidos blandos y ensanchando así la entrada y salida de aire. Son dos férulas unidas entre sí, cómodas y autoajustables. Y, sobre todo, una solución para reducir las interrupciones del sueño y mejorar la calidad del sueño y el rendimiento diurno.

Para ampliar información sobre la apnea del sueño y su tratamiento, puedes ponerte en contacto con el equipo de profesionales de Clínica Dental Doctor Moreno. Estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas de Valencia y Cullera.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder