10 causas que provocan recesión de encías

La recesión de las encías o retracción gingival es una afección a través de la cual el paciente pierde la encía o el hueso de manera progresiva. Así pues, la raíz del diente queda expuesta. Se trata de una enfermedad de las encías que tiene consecuencias estéticas y para la salud.

Al alejarse la encía del diente, quedan al descubierto ciertas partes que no están preparadas para soportar la exposición a bacterias, ácidos y azúcares. Por eso, los pacientes que presentan recesión pueden sufrir con mayor frecuencia hipersensibilidad al frío o al calor, caries o desgastes de la raíz de los dientes.

Pero ¿sabes cuáles son las causas que provocan la recesión de encías? El equipo de periodoncia de Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, te lo cuenta.

¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

A continuación, repasaremos las diez causas más frecuentes que pueden desencadenar en una recesión gingival.

  1. Las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis son una de las principales causas. Estas patologías provocan una infección en las encías que puede dañar los tejidos y huesos que soportan la dentadura.
  2. Descuidar la higiene dental favorece la acumulación de sarro y placa bacteriana en las encías, lo cual también puede dañar los tejidos.
  3. Usar un cepillo de dientes de cerdas muy duras o ejercer demasiada presión con él durante el cepillado.
  4. Las maloclusiones dentales y el bruxismo provocan que se apriete demasiado en las encías y el hueso.
  5. Un tratamiento de ortodoncia mal realizado o las prótesis mal ajustadas favorecen la aparición de cualquier traumatismo dental que provoque retracción.
  6. Los cambios hormonales en ciertas etapas como la pubertad, la menopausia o durante el embarazo hacen que las encías se vuelvan más vulnerables y propensas a la recesión.
  7. La herencia genética es un factor fundamental que puede proteger o predisponer a la retracción gingival.
  8. Los piercings orales en lengua, labios o frenillo dañan nuestras encías hasta irritarlas y desgastarlas.
  9. Los hábitos nocivos para salud como el consumo de tabaco provocan una mayor acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Además, la nicotina produce una vasoconstricción que impide la llegada de sangre mientras provoca el avance de la enfermedad periodontal.
  10. La onicofagia o el mal hábito de morderse las uñas puede provocar una deformación en el paladar y las encías o, incluso, sangrado en las mismas.

Tratamiento para la retracción gingival

En el caso de pacientes con recesión de encías, detectar la afección a tiempo es fundamental. Por ello, es muy recomendable acudir a revisiones dentales de manera periódica y no permitir que las enfermedades de las encías avancen.

Aunque las encías retraídas no pueden volver a crecer, existen muchos tratamientos para paliar sus consecuencias. Lo primero será pedir cita con el dentista para que pueda hacer un estudio y diagnóstico profesional del estado de las encías. Posteriormente, decidirá cuál es el tratamiento que mejor se adapta a las necesidades del paciente. La retracción de las encías puede detenerse mediante un raspado y alisado radicular, cirugía o injertos en el tejido gingival.

En cualquier caso, será el dentista quien determina el tratamiento óptimo según el caso. Por eso, ponemos a tu disposición el equipo de periodoncia de Clínica Dental Doctor Moreno para asesorarte de la mejor manera posible.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder