Causas y tratamientos de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una condición en la que diferentes factores externos nos causan molestia o incluso dolor en los dientes. En nuestra clínica dental en Valencia, se presentan a diario pacientes preocupados por esta condición; la verdad es que la sensibilidad en los dientes es algo que nos puede pasar a todos y tiene solución y prevención. Por esta razón queremos dedicar una entrada de blog a esta situación que a muchos les genera angustia.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dentinaria (también conocida como sensibilidad dental) es una condición que cubre desde leves incomodidades en los dientes hasta dolores intensos en los dientes causados por factores externos. Esto se da por el desgaste o adelgazamiento del esmalte o retracción de la encía; por esta razón la dentina, que es la parte interna del diente, queda expuesta. 

 

La dentina está compuesta por miles de túbulos dentinarios que son pequeños tubos microscópicos; estos conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Así, cuando la capa protectora del diente se ve afectada, estos túbulos quedan expuestos de tal manera que son susceptibles a  los estímulos externos y es así cómo se produce la sensación de dolor.

 

De esta manera, factores como los cambios de temperatura en la comida o en el clima, pueden convertirse en algo muy molesto en contacto con los dientes.

 

Esta es la principal causa de dolor en los dientes afectando aproximadamente al 15% de la población adulta española. La sensibilidad dental, no solo es incómoda, sino que también puede desencadenar otras patologías bucales como caries, gingivitis y periodontitis si no se realiza un correcto tratamiento.

 

Causas

Como mencioné anteriormente, la sensibilidad en los dientes sucede cuando la dentina queda expuesta; esto se debe básicamente a dos situaciones:

  • Desgaste del esmalte.
  • Recesión de las encías.

Sin embargo, así como cualquiera de estas dos situaciones puede dispararse por el desgaste del cuerpo de forma natural asociado con la edad, hay algunos factores que pueden promover la sensibilidad dental:

  • Tratamientos químicos agresivos. Como blanqueamientos porque, para lograr el color blanco, el químico retira la parte más superficial del diente que es donde están las manchas desgastando así el esmalte.
  • Cepillado de dientes con demasiada fuerza. Pues desgasta el esmalte y a su vez puede dañar las encías causando que se retraigan.
  • Una dieta ácida. Los alimentos ácidos, con el tiempo, desgastan el esmalte dental.
  • Blanqueamientos caseros continuados. Hoy en día existen muchos blanqueamientos caseros; sin embargo, estos tratamientos son agresivos y frecuentemente desencadenan la sensibilidad dentinaria.
  • Una dieta rica en azúcar. El abuso de los dulces promueve la proliferación de bacterias que a la larga deterioran las encías que dejan expuesta la dentina.
  • Bruxismo. Comúnmente se conoce como rechinar los dientes y es muy usual que suceda en períodos de estrés.

 

Prevención

Ya hemos mencionado las principales causas, sin embargo, como habréis notado, todas estas son fácilmente evitables. Estos son mis consejos para prevenir o retrasar la sensibilidad dental:

  • Crea y mantén una rutina de higiene dental correcta; esto quiere decir, en la que uséis hilo dental, cepillado y colutorio. De esta manera podréis eliminar las bacterias que puedan afectar la encía y el esmalte de los dientes.
  • Si queréis haceros un blanqueamiento dental, acudid a un dentista; él sabrá qué tratamiento es el más pertinente para cada caso y así evitar efectos secundarios molestos.
  • Tened mucho cuidado con los alimentos ácidos y procurad no consumirlos en exceso.
  • Cepillaros los dientes con cuidado, de esta manera protegeréis el esmalte de los dientes y las encías para prevenir la sensibilidad dental.
  • Si sufres de bruxismo, acudid al dentista para que os haga una placa que usaréis al dormir y que impedirá que rechinéis los dientes.

Tratamientos para la sensibilidad dental

Existen dos formas de tratar esta condición una vez está presente. En ambos casos recomendamos que sea el mismo dentista quien decida cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Tratamiento ambulatorio

Es un tratamiento en el que el paciente puede aplicar diferentes productos ricos en flúor y derivados del potasio; esto potenciará el fortalecimiento del esmalte de los dientes para combatir la sensibilidad.

Tratamiento en clínica

Dentro de los tratamientos en clínica, existen 3 opciones:

  • Aplicación de productos con flúor realizada por un profesional por su alta concentración de estos componentes.
  • Láser como método transitorio para eliminar la sensibilidad dental.
  • Utilización de resinas adhesivas para crear una capa selladora que cierre los túbulos dentinarios.

Consejos adicionales

En el caso de que hayáis sufrido de sensibilidad dental leve o hayáis pasado ya por alguno de estos tratamientos, tengo algunos consejos que podréis hacer desde casa y os ayudarán a llevar mejor esta condición:

  1. Cepillaros los dientes con un cepillo de cerdas suaves; así evitaréis crear más daño en dientes y encías.
  2. Utilizad un gel o pasta de dientes poco abrasiva.
  3. Evitad cambios bruscos entre comidas y bebidas.
  4. Procurad usar dentríficos ricos en fluor.
  5. Si bruxáis, es importante recordar que el uso del protector bucal para la protección de las piezas dentales.

 

Estos son mis consejos sobre la sensibilidad dental; espero que os haya servido este artículo y no dudéis en contactarme si tenéis alguna duda adicional.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder