Todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo en niños

¿Notas a tu hijo más inquieto de lo habitual? ¿Lo ves estresado? ¿De repente no quiere comer como hacía antes o le cuesta cepillarse los dientes? No es por alarmarte, pero quizá lo que le pasa es que está sufriendo bruxismo en niños. Aunque siempre se ha asociado más a los adultos, la realidad es que los niños también pueden sufrirlo y es algo bastante habitual, ya que se suele asociar con el desarrollo de la musculatura y los huesos de la cara.

El rechinar de dientes o bruxismo es un trastorno en el que la mandíbula hace movimiento que no son funcionales de forma involuntaria y que, aunque pueden suceder a lo largo de todo el día, suelen ser más habituales por la noche. Con el bruxismo, lo que el niño hace es apretar o chirriar los dientes de forma involuntaria, por lo que las piezas dentales se desgastan mucho más rápido y puede llegar a ser doloroso.

¿Cuáles son las causas del bruxismo en niños?

El bruxismo en niños suele aparecer entre los seis y los diez años, suele coincidir con la caída de los primeros dientes de leche y con la llegada de los dientes definitivos. Es un hábito que, como hemos comentado anteriormente, suele aparecer para estimular la formación ósea y muscular, por lo que tiende a desaparecer cuando los niños crecen. A pesar de todo, no podemos contar con que desaparecerá porque quizá no lo haga, además de que suele ser muy dañino para la boca, por lo que se recomienda visitar al odontopediatra para una revisión anual, aunque no haya señales de que nuestro hijo sufra bruxismo.

Antiguamente se daba más importancia a factores odontológicos para explicar la aparición del bruxismo en niños, como, por ejemplo, la mala oclusión o un mal encaje de los dientes. Sin embargo, estudios recientes han llegado a la conclusión de que se puede relacionar mejor -sin olvidar las causas físicas, claro-con causas psicológicas, como por ejemplo el estrés, aunque se le ha relacionado también con el sonambulismo o incluso los terrores nocturnos. Al menos un 30% de los niños, indica la OMS, se sienten estresados en algún momento de sus vidas, una cifra que aumenta en el 50% en los niños mayores de 13 años. Quizá es un buen momento para plantearse bajar el ritmo y, sobre todo, intentar presionarlos lo menos posible, especialmente con las actividades extraescolares, que ocupan gran parte de su tiempo y los someten a horarios muy estresantes.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo en niños?

Los síntomas más habituales del bruxismo en niños son el apretamiento y rechinamiento de sus dientes, que se producen durante el día y/o la noche de forma involuntaria. Aparecen habitualmente cuando los niños están cambiando los dientes y es bastante dañino para sus dientes, ya que durante esta época el esmalte es mucho más sensible y contiene menos sales minerales, por lo que los daños producidos por el bruxismo pueden ser más graves.

Es bastante habitual que, en casos más avanzados, el niño sienta dolor de mandíbula y sufra una inflamación, lo que afecta a sus hábitos alimentarios, ya que se puede negar a comer o a masticar como toca.

¿Cómo se puede tratar el bruxismo infantil?

Como el origen del bruxismo infantil está muy relacionado muy con la salud emocional de nuestro hijo, es recomendable consultar con algún experto sobre qué podemos hacer.

Así mismo, desde casa podemos hacer muchas cosas para facilitarle las cosas como, por ejemplo, disminuir la actividad física del niño antes de ir a la cama, un baño caliente o no dejarle ver la tele o jugar a videojuegos justo antes de irse a la cama. También se puede recurrir a pequeñas dosis de medicación, si el especialista lo cree necesario.

Por último, se recomienda visitar al odontopediatra para hacer una revisión anual, se tenga o no sospecha de si nuestro hijo sufre bruxismo, para comprobar que todo vaya bien y llegar a la mejor solución posible. El odontopediatra te ayudará a reducir los efectos de bruxismo con férulas de goma blanda o con el uso de una férula acrílica ajustada en los dientes superiores, la cual genera una dispersión de fuerzas y relaja los músculos que intervienen en el rechinamiento de los dientes. No lo dudes y pide cita en Clínica Doctor Moreno para quedarte más tranquilo y consulta tus dudas sobre el bruxismo en niños y qué opciones son las más adecuadas para tu hijo.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder