Lo que necesitas saber sobre un protector bucal para niños

Como padres, sabemos que, cuando los niños crecen, son cada vez más activos, por lo que necesitan practicar deportes para gastar esa energía que tienen. Sin embargo, ellos no son conscientes de que practicar deportes como fútbol o baloncesto puede suponer riesgos de caídas con las que pueden hacerse daño en los dientes. En nuestra clínica dental en Valencia y Cullera, vemos casos constantes de niños con daños en los dientes causados por un golpe; esto sucede tanto con los dientes de leche como con los definitivos. Una forma ideal de prevenir esos golpes y posibles daños en la dentadura es usar un protector bucal para niños, ya que garantiza que los niños puedan seguir disfrutando de sus deportes favoritos con total seguridad.

¿Realmente es necesario un protector bucal para niños?

Cuando se trata de proteger los dientes de leche o los definitivos, es recomendable utilizar estos protectores bucales porque protegen los dientes de golpes y lesiones. Expertos estiman que entorno al 8-30% de los niños menores de 7 años se lesionan los dientes delanteros con un golpe a diario. Esas cifras no tienen que estar directamente relacionadas con el mundo del deporte, pero, sin duda, se podría pensar que el riesgo de lesión en los dientes es incluso mayor cuando se está practicando algún deporte sin protección.

Los niños que sufren golpes en la boca pueden sangrar, sin mayor importancia, o perder un diente; pero también se recomienda vigilar cómo evoluciona el diente porque podría llegar a cambiar de color, lo que supondría un traumatismo dental que no se ha detectado a tiempo y que, en el peor de los casos, provocaría la pérdida del diente de leche o los definitivos. En estos casos se recomienda visitar a un especialista para que verifique los daños y te pueda proponer un tratamiento adecuado. Son muchos los colores que pueden adquirir los dientes tras un golpe, entre ellos, negro, gris o un tono rosado y cada uno puede suponer un problema diferente.

Así que, si en algunos deportes es necesario utilizar coquillas o espinilleras para evitar, sobre todo en niños más mayores o adolescentes, lesiones, ¿por qué no se iba a recomendar usar un protector bucal para niños?

Tipos de protectores bucales para niños:

Existen diferentes tres tipos de protectores bucales recomendados para niños y que se adaptan a todo tipo de bolsillos y necesidades:

  • Prefabricados: son los más fáciles de encontrar porque hay una gran cantidad de marcas y se pueden comprar en cualquier superficie. No son el formato más cómodo porque no se adaptan bien a la boca y son bastante voluminosos. Adicionalmente, a pesar de que son los más fáciles de encontrar, es difícil encontrar un protector bucal para niños pues la mayoría de los que están a la venta, son diseñados para la cavidad bucal adulta.
  • De moldear en casa: los ablandas en casa con agua caliente y se ponen en la boca para que cojan la forma de la boca del niño. Los puedes comprar en cualquier farmacia o en tiendas especializadas en deporte. Son un poco más cómodos que los prefabricados, pero, aun así, siguen sin adaptarse del todo a la boca.
  • Hechos a medida: es un protector bucal hecho a medida por un dentista. Es la opción más recomendable pero también la más cara, ya que se adapta super bien en la boca del niño y es muy cómodo. Está hecho por una persona cualificada que conoce mejor que nadie la boca de tu hijo y sabe qué es lo que necesita para protegerla. Es recomendable que consultes con tu experto de confianza para plantearle tus dudas y te recomiende tu mejor opción. Existen dos tipos de protectores bucales hechos a medida: los formados al vacío o los laminados a presión.

Como veis, existen una gran cantidad de opciones de protectores bucales que podéis comprar a muy buen precio; adicionalmente, los cuidados son muy sencillos ya que, básicamente, solo tienes que lavarlos en agua con un cepillo y guardarlos de forma adecuada. Es recomendable consultar con el dentista para que vea si están en su estado óptimo y los limpien profundamente. En Clínica Doctor Moreno somos expertos en la salud bucodental de tus hijos, pide una cita para que te asesoremos en aquello que necesites.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder