¿Cuándo les salen los primeros dientes a los niños?

Son muchos los padres, especialmente los primerizos, que se muestran preocupados por la salud de los más pequeños. Desde los primeros de meses, y ante cualquier señal de que algo no está yendo del todo bien, nos han llevado al médico para que nos hagan un chequeo y que nuestros progenitores se queden tranquilos.

Sin embargo, con la salud dental parece que las cosas son completamente diferentes. Son muchos los padres que creen que sus hijos no necesitan ir al dentista hasta que se hacen más mayores, entorno a los 3 años o, al menos, hasta que se completa la primera dentición, por lo que descuidan el cuidado de los primeros dientes. La realidad es que, al menos una cuarta parte de esos niños, probablemente llegará a su primera consulta con el dentista con caries.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es inculcarles unos buenos hábitos de salud dental. Para ello, es recomendable estar pendientes de todo el proceso y asegurarnos de que todo vaya bien desde el principio. Una de las mayores preocupaciones de los padres es cuándo salen los primeros dientes a sus hijos, qué pueden hacer para facilitarles esta tarea y qué cuidados tienen que tener en cuenta para una correcta limpieza bucal; recuerda que si no sabes del cuidado bucal infantil, en nuestra clínica dental Doctor Moreno, contamos con odontopediatras que conocen las necesidades dentales de los niños y te ayudarán a ti y a tu pequeño con esta tarea.

El exceso de salivación: ¿señal de los primeros dientes?

Alrededor del tercer mes de vida, los niños suelen mostrarse más curiosos con lo que hay en su entorno. Es la edad en la que empiezan a meterse cosas en la boca y cuando empiezan a salivar, pero también a mostrarse más inquietos, ya que empiezan a llorar más. Hay que tener mucha paciencia en este momento porque los niños sufren dolor y es habitual sentirse impotentes al pensar que no podemos ayudarles. Es recomendable tener un especial cuidado con el exceso de babeo de nuestros hijos, ya que pueden derivar en otros problemas como sarpullidos o irritaciones. También es aconsejable ponerles un paño por la noche que absorba las babas.

Por otro lado, si quieres calmar el dolor de la salida de los primeros dientes, es aconsejable comprarles un mordedor frío o incluso aplicarles un paño, previamente metido en la nevera, para que lo muerdan y alivien esos síntomas propios de la salida de los primeros dientes. También es aconsejable aplicar un ligero masaje con las yemas de los dedos en las encías para calmar el dolor. Hay que tener en cuenta que, durante sus primeros meses de vida, pueden surgir otros problemas como fiebre o alguna infección, ocasionada por el simple hecho de meterse algo en la boca. Hay que ser cuidadosos con lo que le dejamos que se meta en la boca, pero no prohibírselo.
Es habitual pensar que la salivación es un indicio de que les van a salir los dientes, pero normalmente no empiezan a salir hasta el sexto mes, siendo los más habituales los dientes frontales inferiores. A los tres años suelen tener ya su primera dentición completa.

Los odontólogos recomiendan cuidar la salud dental, aunque no hayan aparecido aún los primeros dientes. Para ello es recomendable pasarles una gasa húmeda por la boca después de cada toma de biberón para prevenir las caries. El cepillo no es recomendable utilizarlo hasta la aparición de los primeros dientes y no se recomienda utilizar pasta dentífrica hasta los dos años o cuando el niño haya aprendido a escupir, la cantidad será la mínima (embarrar) y siempre tiene que ser una pasta recomendada para niños, es decir, con bajos niveles de flúor.

La primera visita con el odontólogo, durante el primer año de vida

Es recomendable que la primera visita al odontólogo se haga con la aparición del primer diente, durante el primer año de vida. Somos muchos los que pasamos miedo cuando entramos en la consulta de un médico, especialmente en el dentista. Llevarlos desde muy pequeños, nos permitirá crear una buena relación con su Odontopediatra e intentar que no se convierta en una experiencia traumática. Así mismo, el dentista pediátrico se encargará de que los dientes se estén formando correctamente y que no haya problemas de salud de ningún tipo.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder