Blanqueamiento dental: todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento

El blanqueamiento dental es uno de los servicios más demandados en las clínicas bucodentales. Se trata de un tratamiento que agrada mucho ya que los resultados suelen verse rápido, no requiere de intervenciones invasivas y produce un cambio en el aspecto de la persona que refuerza la autoestima. Una sonrisa blanca genera seguridad en quien la porta y transmite salud, higiene y cuidado.

Pero, ¿qué sabes sobre este tratamiento estético tan popular? Te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en aclarar el tono de tus dientes para volver a lucir una sonrisa impecable.

Qué es el blanqueamiento dental

Como consecuencia de la ingesta de algunos alimentos como el café o el té, el chocolate, algunas especias y verduras de colores vivos, etc… nuestros dientes pueden cambiar su color inicial. Por supuesto también habría que incluir el hábito de fumar, que no solo oscurece los dientes sino que además puede hacer que aparezcan manchas. En todos estos casos hablamos de  manchas extrínsecas o exógenas.

Las manchas intrínsecas o endógenas, en cambio, tienen que ver con lo que les ocurre a los dientes incluso antes de salir a la superficie, ya sea por la acción de algunos fármacos, que los oscurecen, o por falta de algunos nutrientes. También los traumatismos pueden oscurecerlos, además del inevitable paso del tiempo. Por otro lado, algunas personas simplemente no tienen un esmalte dental tan blanco como desearían. 

Como consecuencia de este cambio de color o manchado, se ha desarrollado este tratamiento de odontología estética capaz no solo de borrar las manchas sino de rebajar el tono de los dientes en cierto grado. La gran ventaja del blanqueamiento es que es efectivo, indoloro y fácil de sobrellevar para el paciente.

De cualquier modo, es siempre el facultativo el que debe de valorar la idoneidad de cada caso, puesto que en menores, por ejemplo, no se debe de practicar (y además la ley no lo permite). Existen diversas maneras de abordar este tratamiento, todas capaces de conseguir un color más parecido al ideal, y según diversos factores a valorar se escogerá una u otra. 

Tipos de blanqueamiento dental 

El blanqueamiento dental y las sesiones necesarias para conseguir el resultado anhelado pueden llevarse a cabo tanto en casa como en la consulta del odontólogo. En nuestro caso, realizamos estos tratamientos tanto en nuestra clínica en Valencia como en Cullera, además de llevar el seguimiento de los tratamientos que nuestros pacientes realizan en casa. 

– El tratamiento de blanqueamiento LED consiste en un blanqueamiento realizado a través del fotoactivado por luz LED. Además de esta luz LED, se emplea peróxido de hidrógeno. Se trata de un tratamiento que no genera grandes molestias al paciente y que tan solo requiere de la precaución de no exponer los dientes a alimentos de color oscuro durante un corto periodo de tiempo (unas 72 horas).

– El tratamiento que se realiza en casa requiere que previamente se obtenga un molde de su dentadura para poder crear unas férulas en las que se deposita el agente blanqueante. Se colocan las férulas el tiempo indicado, se dejan actuar a las sustancias prescritas y se sigue, en todo momento, las prescripciones del odontólogo para un buen resultado y unos dientes protegidos. En este tratamiento cabe la posibilidad de que el paciente experimente una cierta sensibilidad en los dientes. 

– El blanqueamiento dental combinado es el resultado de aplicar las dos técnicas anteriores, consiguiendo resultados de forma eficaz y resultando muy seguro para el esmalte de los dientes. 

Por último, el blanqueamiento dental interno se encarga de devolver el buen color a los dientes desvitalizados, a través de un procedimiento indoloro. Y es que las piezas a las que se ha realizado una endodoncia suelen cambiar de color, por lo que esta opción no se aplica a toda la dentadura.

Blanqueamiento dental: sesiones necesarias

En el blanqueamiento a través de fotoactivación con luz LED, son necesarias tan solo tres sesiones de 25 minutos cada una, así que en realidad con muy poca inversión de tiempo se pueden conseguir grandes resultados. 

En el blanqueamiento en casa y el resto de técnicas, el odontólogo determinará cuántas son las sesiones necesarias. En cualquier caso, el periodo de tiempo a lo largo del cual se suele extender el tratamiento es más o menos de unos 12 meses, pero en cualquier caso no es un cálculo único, sino que va a depender en gran medida de los hábitos de cada paciente.

Por supuesto, cambiar de hábitos tras un blanqueamiento dental contribuirá a que los resultados se prolonguen en el tiempo

Si te estás preguntando cuánto cuesta un blanqueamiento dental, puedes contactar con nuestras clínicas, muy cerca de ti en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia y la Plaza del Patio de la Iglesia en Cullera. Allí disfrutarás de una atención basada en la “slow dentistry”, donde nuestro equipo humano se dedicará a tu salud bucodental con minuciosidad y profesionalidad. No esperes más para tener la sonrisa que estás buscando y potenciar tu autoestima 

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder