¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

Desde que la pandemia de covid-19 se instalara en nuestras vidas, el estrés también ha ido en aumento. En el último año, 9 de cada 10 personas lo han sufrido. Este trastorno, cada vez más común en nuestra sociedad, se define como un conjunto de reacciones fisiológicas ante los estímulos estresores. Así pues, se trata de la respuesta del cuerpo cuando percibe una situación como amenazante.

Dolores de cabeza, falta de energía y concentración, cansancio y problemas en el sueño o la pérdida o el aumento de peso son algunos de los síntomas más comunes del estrés. Pero ¿sabías que también afecta de manera directa a nuestra salud bucodental? Desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, te lo contamos.

Estrés y salud oral

Además de en nuestro estado de ánimo, esta tensión emocional deja una clara huella en nuestra salud bucodental. Enfermedades de las encías, sequedad bucal, bruxismo, dientes astillados, problemas mandibulares, úlceras o infecciones orales. Estas son algunas de las afecciones que pueden aparecer en tu boca debido al estrés.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Puede ocurrir durante las horas de sueño o en momentos de máxima concentración o actividad. Es importante diagnosticar y tratar esta afección a tiempo, ya que puede derivar en patologías más severas como el insomnio, la hipersensibilidad dental, el desgaste de los dientes, dolor de cuello, cabeza y oídos o entumecimiento muscular.

Problemas en la ATM

Los problemas o trastornos en la articulación temporomandibular o en los músculos de la masticación suelen acarrear dolores en la zona de la cara, la nuca y los oídos y disfunción en nuestra mandíbula.

Gingivitis y periodontitis

Es habitual que en periodos de estrés o ansiedad se descuiden los buenos hábitos en cuanto a alimentación e higiene dental. Esto conlleva a una acumulación de placa bacteriana en nuestras encías que puede desencadenar una gingivitis o, en casos más avanzados, una periodontitis.

Sequedad bucal

La sequedad bucal es una de las principales reacciones que tiene nuestro cuerpo ante cuadros de estrés. La saliva ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en la boca. De esta forma, la sequedad aumenta el riesgo de contraer enfermedades orales y de padecer acidez y, además, ataca al esmalte dental. Todo ello puede acabar desarrollando caries, halitosis u otros tipos de infecciones.

Dientes astillados

Los dientes astillados suelen ser la consecuencia más directa de rechinar los dientes. Pueden ocasionar dolor o fracturas y su reparación puede pasar por su extracción, una endodoncia, carillas dentales o, incluso, cirugía.

Úlceras o infecciones orales

En un momento de estrés, nuestro organismo tiene menos defensas y es más propenso a padecer todo tipo de infecciones orales. Ampollas, úlceras, aftas o herpes labiales se reproducen con mayor facilidad cuando el sistema inmunológico se encuentra debilitado por el estrés.

Así pues, en Clínica Dental Doctor Moreno, ofrecemos diversos tratamientos para atajar los problemas bucodentales derivados del estrés. Desde férulas de descarga rígidas para proteger los dientes frente al hábito de apretar la mandíbula hasta otro tipo de férula de silicona que actúa en la corrección de los hábitos inadecuados que favorecen el bruxismo. Si quieres ampliar la información, estaremos encantados de atenderte.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder