Consejos para prevenir caries en niños

Las caries pueden llegar a cualquier edad siempre y cuando tengamos nuestros dientes naturales; sin embargo, las caries en niños lamentablemente son mucho más comunes que en adultos ¿por qué? Porque existe la idea generalizada entre los padres de que los dientes de leche no son muy importantes y no se preocupan por enseñar a sus hijos hábitos de limpieza bucal saludables desde una pronta edad. Desde Clínica Doctor Moreno queremos decir que esto es un error.

La verdad es que nunca es demasiado pronto para comenzar a cuidar nuestra dentadura. Es cierto que los “dientes de leche” son como dientes de prueba; así, podemos dejarlos perder y arriesgarnos luego con nuestros dientes definitivos, o aprovecharlos para adquirir buenos hábitos de limpieza y garantizar que cuando salga la dentadura definitiva nos dure muchos años.

Las caries se pueden remover una vez aparecen, sí, definitivamente se puede. Pero ¿no sería mejor prevenirlas para que no aparezcan? No solo es más eficiente sino también más económico pues prevenirlas es un proceso que se hace desde casa; erradicarlas es un proceso que debe hacer un profesional. Y no, no necesitas comprar productos especiales ni excesivamente caros para mantener tu dentadura sana.

A continuación te daremos algunos consejos para prevenir caries en niños y enseñarles una correcta rutina de cuidado dental. Son trucos muy sencillos que, como hemos dicho, se pueden hacer desde casa.

Reducir las azúcares

La principal causa de la formación de caries en niños es el excesivo consumo de azúcares en comidas y bebidas. Los niños las aman y a veces no nos da el corazón para decirles que no; sin embargo recomendamos procurar reemplazar las bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos y demás) por aguas o zumos naturales mientras sea posible. También reducir el consumo de caramelos, chocolates, tartas mientras sea posible. Las comidas blandas, especialmente si contienen azúcar crean el ambiente perfecto para la propagación de caries en niños; las partículas se alojan entre los dientes y si no se retiran por completo, ahí surgirán.

Cambiar estos alimentos por frutas como manzanas, mandarinas y plátanos sería la mejor opción. Otros aperitivos saludables serían tostadas, galletas de arroz y palomitas de maíz.

Bebidas preferidas: agua y leche

Existen una cantidad impresionante de bebidas dirigidas a niños en los supermercados; la mayoría dicen ser hechos de forma natural y tener una alta cantidad de vitaminas y minerales. La verdad es que, en su mayoría, no están hechos de fruta natural, sino de saborizantes, colorantes y endulzantes naturales que no es lo mismo. Se trata de bebidas azucaradas que son innecesarias para el desarrollo de los pequeños.

En cambio, beber mucha leche y agua son una mejor opción. El agua ayuda con la limpieza de residuos que han quedado entre los dientes de comidas anteriores; la leche contiene altas cantidades de calcio que ayuda a fortalecer la masa ósea y, por ende, los dientes. Una tercera opción es el consumo de zumos naturales de fruta hechos en casa ya que también son una gran fuente de vitaminas y minerales.

Cepillar los dientes por lo menos 2 veces al día

Es importante retirar los residuos de comida que quedan atrapados entre los dientes todos los días; por eso, enseñar a los niños a cepillarse de 2 a 3 veces en el día es importante. Una rutina de cepillado de dientes de dos minutos dos veces al día marcará la diferencia. Es importante que una de estas veces sea justo antes de dormir ya que mientras dormimos, se crea un ambiente perfecto para la propagación de caries en niños.

Recomendamos comenzar a seguir estos consejos tan pronto como aparezcan los primeros dientes. También recuerda que nunca es demasiado pronto para llevar a los niños al dentista; por esta razón, si quisieras que un profesional recomiende la rutina de limpieza dental correcta para tus niños, visítanos en Clínica Dental Doctor Moreno y pide una cita de odontopedría.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder