Ortodoncia para adultos ¿Vale la pena?

Hace algunos años, al escuchar la palabra ortodoncia o brackets, automáticamente pensamos en personas jóvenes; rara vez aparecía una persona con más de 40 años en nuestra mente. Sin embargo, es cada vez una práctica más común.

En general, cuando una persona adulta usa brackets lo hace con fines meramente estéticos; esto es gracias a que los problemas graves que se solucionan con ortodoncia normalmente se corrigen en una edad temprana. De esta manera, la ortodoncia para adultos es un procedimiento poco común por varias razones. A continuación, explicaremos las razones más comunes que hacen a la ortodoncia para adultos un procedimiento tan impopular

  1. Las personas adultas son reticentes al uso de brackets ya que consideran que no son estéticos
  2. Existe el pensamiento común de que ya ha pasado el momento y es demasiado tarde para usar ortodoncia
  3. Es verdad que los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos y llevan más tiempo que en niños y jóvenes

Sin embargo, está comprobado que este procedimiento es efectivo en cualquier etapa de la vida. Evidentemente (y como se mencionó anteriormente), es verdad que la ortodoncia para adultos toma más tiempo que en niños; principalmente porque los huesos de una persona adulta están completamente desarrollados. Sin embargo, el tratamiento, realizado por un ortodoncista experimentado, tendrá un resultado igualmente exitoso.

Adicionalmente ¿Quién dice que los brackets deben ser antiestéticos? Es verdad que hasta hace algunos años el único aparato de ortodoncia para adultos y niños eran los brackets metálicos. Sin embargo se han desarrollado ya múltiples opciones alternativas mucho más estéticas. Dentro de las opciones más solicitadas se encuentran invisalign, brackets de zafiro y brackets de porcelana; todas estas opciones son muy estéticas y populares.

Para decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso, lo recomendable es acudir a un ortodoncista experimentado. Si embargo, es verdad que algunas opciones son más sutiles que otras, también algunas son más efectivas. La ortodoncia invisible o los brackets de zafiro o porcelana son los preferidos por los adultos ya que son bastante sutiles; no obstante, no son aptos para todas las situaciones y en algunos casos pueden tomar más tiempo en obtener resultados. Los brackets metálicos son, por opinión pública, los menos estéticos; son los más visibles y para algunas personas los más incómodos, sin embargo, son los que obtendrán resultados en un menor tiempo.

Las opciones en este momento son ilimitadas y por esta razón, quien quiera obtener una sonrisa perfecta, no tiene excusa. La ortodoncia para adultos es un tratamiento cada vez más común. Contáctanos en Clínica Doctor Moreno para una evaluación en la que te diremos la mejor opción para tu caso particular.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder