Desmontamos los grandes mitos sobre el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados de la odontología estética. Gracias a él, la sonrisa recupera su brillo y su tonalidad de una manera inmediata y muy natural. Pero es cierto que, debido a toda la información que se puede encontrar sobre los blanqueamientos en la red, cuando los pacientes llegan a la clínica suelen tener muchas preguntas a cerca del tratamiento.

Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, resolvemos hoy algunos de los mitos y realidades más extendidos sobre el blanqueamiento dental.

El blanqueamiento dental no deja los dientes blancos.

Verdadero. Este tratamiento se emplea para recuperar de forma natural el tono original del esmalte dental. Esto quiere decir que aclara los dientes, pero no los blanquea.

El blanqueamiento daña los dientes y el esmalte dental.

Falso. Un blanqueamiento dental no debería doler ni ser perjudicial, siempre y cuando sea un tratamiento profesional. Aclarar la tonalidad de los dientes en manos de un experto cualificado en odontología estética requiere de un examen previo para asegurarnos de que el estado de la salud bucodental del paciente es apto para someterse a este tratamiento.

Puede ser un tratamiento doloroso.

Falso. Al igual que no debe dañar los dientes, el tratamiento tampoco debe ser doloroso. Si bien es cierto que, en algunos casos, pueda causar que los dientes se vuelvan más sensibles de manera temporal. Se trata de una sensibilidad controlada y reversible que no llega a ser dolorosa. Esto se debe a la apertura de los túbulos dentinarios tras ser limpiados. Los túbulos dentinarios son canales microscópicos que tenemos en los dientes y que son los responsables de la sensibilidad dental. Para paliar las molestias, aplicaremos desde la clínica geles especiales para que vuelvan a cerrarse.

Puedo blanquear mis dientes en casa con productos como el bicarbonato, el limón o el agua oxigenada.

Falso. Insistimos en que el uso de productos caseros no está, en absoluto, recomendado para blanquear los dientes. Este es uno de los mitos más comunes a la par que agresivos que existen en torno al blanqueamiento dental. Aunque pueda ser una solución económica, sus consecuencias son muy dañinas para tu salud bucodental.

El bicarbonato es un compuesto químico muy nocivo para los dientes, ya que notarás que efecto blanqueador a costa de desgastar el esmalte. Por su parte, el limón, como otras frutas abrasivas, no es efectivo y, además, es peligroso para tu salud oral. Y el uso de agua oxigenada, a parte de tener poca efectividad, también puede dañar tus encías.

La obsesión por unos dientes más blancos puede suponer un problema.

Verdadero. Esta obsesión desmesurada está diagnosticada y se denomina blancorexia. Aparece cuando una persona posee una percepción errónea sobre la coloración real de su dentadura. Esto le lleva a someterse a tratamientos no profesionales y sin control médico. Además de a utilizar remedios caseros muy agresivos o productos milagro como el carbón activado que también son dañinos para la salud oral.

El efecto del blanqueamiento dental depende de los hábitos del paciente.

Verdadero. Los hábitos de cada persona son determinantes para la efectividad y la duración del blanqueamiento dental. Por ejemplo, el consumo de tabaco volverá a producir que los dientes tiendan a oscurecerse. Además, será necesario que el paciente siga una dieta blanca mientras se somete al tratamiento. Esto quiere decir que deberá evitar la ingesta de alimentos que tienen la capacidad de teñir los dientes o generar manchas y consumir únicamente productos incoloros. Si quieres ampliar información al respecto, puedes consultar nuestra guía rápida con las claves de la dieta blanca.

El blanqueamiento dental dura para toda la vida.

Falso. El efecto del blanqueamiento dental tiene una duración determinada que, en gran parte, depende de los hábitos del paciente. Un blanqueamiento profesional unido a unas buenas rutinas de higiene y alimentación puede perdurar durante un largo periodo de tiempo, pero no para toda la vida.

Si todavía tienes dudas o preguntas acerca de este tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Doctor Moreno, recomendamos un blanqueamiento dental combinado, mediante el cual conseguimos un resultado eficaz y muy seguro para el esmalte de los dientes. Estaremos encantados de compartir contigo todos los detalles.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder