5 consejos para cuidar tu salud bucodental si llevas ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento que corrige las malformaciones y malposiciones de la dentadura. Su objetivo es mejorar la salud bucodental y devolver a los dientes su funcionalidad y su estética. Actualmente, existen muchos tipos de ortodoncia que se ajustan a las necesidades de niños y adultos.

Pero es importante saber qué cuidados necesita y qué hábitos de higiene oral deben adquirir los pacientes con ortodoncia. Por eso, desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, te damos los mejores consejos para cuidar tu salud bucodental si llevas ortodoncia.

1. Extrema tu higiene dental

Es importante que extremes tus hábitos de higiene oral. Las personas con ortodoncia, sea del tipo que sea, necesitan cuidar más su boca, especialmente, después de cada comida. El cepillado de dientes deberá realizarse, al menos, dos veces al día y durante dos minutos.

Además, será necesario cepillar cuidadosamente cada diente por ambas caras, prestando especial atención alrededor del aparato y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida. Con esto, evitaremos posibles complicaciones como la acumulación de sarro, las infecciones o las caries.

2. Elige un cepillo de dientes óptimo

El tratamiento de ortodoncia necesita un periodo de adaptación. Por eso, es importante adecuar nuestro kit de higiene oral a él. Los cepillos manuales especialmente diseñados para la limpieza del aparato son muy efectivos y una solución ideal. Sus filamentos suaves están dispuestos en forma de V y su cuello es más flexible para facilitar la llegada incluso a las zonas de difícil acceso.

3. Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses

Se trata de un consejo que conviene seguir tanto si llevas ortodoncia como si no. Pasados los tres meses, los filamentos del cepillo de dientes pierden su eficacia y dan lugar a la proliferación de bacterias.

Debido al aparato, los pacientes con ortodoncia estarán más expuestos a posibles complicaciones como la acumulación de sarro, las infecciones o las caries. Por ello, será mejor concienciarse de cambiar el cepillo de dientes, como mínimo, cada tres meses.

4. Utiliza dentífricos con flúor

Las pastas de dientes con flúor ayudan a prevenir las caries. Este elemento químico es beneficioso para los dientes, ya que combate las bacterias que generan la placa bacteriana.

Además, el flúor fomenta la remineralización de los dientes, mientras que fortalece y regenera el esmalte. Por eso, es fundamental que busques un dentífrico con flúor que actuará como la mejor barrera protectora frente a las caries.

5. La higiene interdental, la mejor aliada

El uso de colutorios, cepillos interproximales e irrigadores dentales ayudará a eliminar los restos de alimentos en espacios reducidos como entre los dientes, alambres o aparato. Además, alcanzan espacios reducidos, por lo que controlarán y reducirán las bacterias existentes. Sin duda, los productos de higiene interproximal son muy útiles en casos de ortodoncia o retenedores fijos.

Como ves, puedes mantener tu higiene oral perfecta con estos cinco sencillos hábitos. Desde Clínica Dental Doctor Moreno, siempre recomendamos a los pacientes con ortodoncia llevar consigo siempre un kit básico de limpieza para no desatender tu salud bucodental. Si tienes cualquier duda, nuestro equipo de ortodoncistas estará encantado de atenderte.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder