La importancia de un dentista infantil

Un dentista infantil es un odontólogo que se ha especializado en el cuidado bucal de los niños. Es necesario entender que los niños no son adultos pequeños; por esta razón, la odontología infantil (u odontopediatría) conoce a la perfección las necesidades especiales que tienen los chicos hasta que alcanzan su etapa de adolescencia.

Normalmente, resulta complicado hacer entender a los niños la importancia de la higiene bucal y de las visitas periódicas al dentista. Porque vamos a ser realistas, una visita al odontólogo no es la actividad favorita de nadie, menos aún de los más pequeños de la casa. Pero resulta que es precisamente durante esta tierna edad, cuando es más importante mantener una higiene y mantenimiento ondontológico impecable.

Está comprobado que la etapa de mayor desarrollo de una persona se da desde los 0 hasta los 5 años. Por esta razón, hacer que tus hijos adquieran buenos hábitos de higiene dental a temprana edad, será beneficioso para el resto de su vida. Al fin y al cabo, una vez se nos caen los dientes de leche, permaneceremos con las mismas piezas toda la vida, y si no empezamos a cuidar nuestra dentadura desde el principio, las consecuencias pueden ser nefastas.

En esta entrada de blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la odontología infantil; los tratamientos habituales que la diferencian de la odontología para adultos y su importancia en el desarrollo de los niños.

Designed by Rawpixel.com

¿Por qué es tan importante que los niños acudan al dentista infantil?

Con frecuencia, los padres caen en el error de no llevar a sus hijos al dentista por primera vez hasta los 8 o 9 años; piensan que al tener dientes de leche, no es necesario realizar visitas periódicas. Esta creencia no podría estar más equivocada. En realidad, resulta de vital importancia que los más pequeños de la casa acudan regularmente al dentista infantil desde que aparece el primer diente o cuando cumplen el primer año. Aquí tienes las razones principales:

Tratamientos preventivos:

La ciencia, sobre todo en el campo de la salud, ha avanzado muchísimo desde que nosotros éramos pequeños. Hoy en día tenemos a nuestra disposición muchos tratamientos preventivos que hace algunos años no existían. Todos estos tratamientos fueron desarrollados con un único propósito: evitar problemas mayores en un futuro. Seguro has oído alguna vez el dicho “más vale prevenir que curar” y esto no podría ser más cierto en la odontología infantil; se ha descubierto que gran parte de los problemas estructurales de la dentadura podrían haberse prevenido de haber sido tratados antes. Algunos de estos problemas son alineación desigual de la sonrisa, prognatismo e incluso retrognatismo; con una detección a temprana edad, estos tratamientos serían más cortos y probablemente, mucho menos costosos.

Hábitos saludables

Sin duda, la infancia es el momento ideal para establecer hábitos de higiene saludables. Como padre o madre, tienes la responsabilidad de dar un buen ejemplo; es importante enseñar y crear estos hábitos para que el niño aprenda desde pequeño su importancia. No obstante, no debes olvidar el apoyo que puede proporcionarte un profesional, cuya vocación no es solo mirar por tu salud bucal, sino también educar. Así, el niño podrá acostumbrarse desde un principio a realizar visitas regulares al dentista infantil y formularle todas las preguntas que se le ocurran sobre el tema.

La importancia de la primera dentadura

Con frecuencia, caemos en el error de creer que los dientes de leche no son importantes, pero esto no es del todo cierto. En muchas ocasiones se da un mal nacimiento de una pieza por culpa de un diente de leche que no se ha acabado de caer; esto puede conllevar una modificación de toda la estructura dental, resultando en la necesidad de una ortodoncia en el futuro. Las visitas regulares al dentista servirán para detectar cuando uno de estos dientes no está creciendo como debería; esto te ahorrará dinero en el futuro pues evitará tratamientos más costosos más adelante.

Los tratamientos odontológicos más habituales en los niños:

La mayoría de tratamientos que se emplean en niños, son adaptaciones realizadas de técnicas para adultos. Eso sí, a pesar de esto, algunos de estos tratamientos son mucho más empleados por un dentista infantil. Aquí algunos ejemplos:

Selladores de surcos y fisuras

Este quizás sea uno de los tratamientos más habituales en la odontología infantil. Es un método muy sencillo e indoloro que consiste en rellenar pequeños surcos que pueden aparecer en las superficies de los dientes, con el objetivo de evitar que aparezcan caries en un futuro.

Mantenedor del espacio

Con frecuencia, los dientes de leche pueden caerse antes de tiempo. Este tratamiento conserva el espacio necesario para que el diente definitivo tenga suficiente espacio para crecer llegado el momento, evitando que la dentadura se mueva o modifique.

Obturación o empaste dental

Es bien sabido la predisposición de los más pequeños por los alimentos dulces; por esto, la aparición de caries suele ser algo muy habitual durante la infancia. La obturación es el método de tratamiento de caries cuando ésta aún no es muy profunda y no afecta al nervio.

Tratamiento de conductos

Existen casos más graves de caries en los que el nervio se ve afectado; con el objetivo de salvar la pieza, el dentista infantil lleva a cabo este tratamiento. El tratamiento de conducto suele ser un método algo más profundo que una obturación / empaste dental. Por esto lo que las revisiones periódicas juegan un papel de vital importancia para evitar que las caries lleguen a un punto de no retorno.

Extracción de piezas

Existen dos casos comunes en los cuales la extracción de piezas es necesaria. El primero se da cuando la caries ha llegado a tal punto que el diente ya es insalvable. El segundo caso es cuando una pieza está creciendo por debajo del diente de leche que aún no ha caído; en este caso la extracción es necesaria pues este nuevo diente podría desplazar el resto de la estructura.

Aparato dental

Cada vez hay más interés por mantener un sonrisa bonita y sana; muchas personas acaban poniéndose aparato en su edad adulta con tal de corregir su sonrisa. A pesar de que la ortodoncia en adultos puede ser de alta efectividad es más recomendable hacerlo en la infancia; en la infancia el cuerpo se encuentra en desarrollo por lo que el tratamiento suele ser menos molesto y duradero.

Odontología infantil en Valencia:

Llegados a este punto, ya serás totalmente consciente de la importancia de llevar a tu pequeño periódicamente al dentista infantil. Pero ¿cómo escoger el mejor profesional? Puede parecer complicado encontrar clínicas dentales infantiles que no solo ofrezcan tratamientos de calidad, sino que además, sean capaces de hacer sentir a nuestros hijos cómodos en un entorno familiar y agradable.

Para esto, confía en los comentarios de pacientes, ingresa a Google y mira los comentarios y calificaciones de otros pacientes; también te recomendamos revisar las credenciales de los especialistas que visitas. Estas sencillas acciones te ayudarán a escoger la mejor opción para tu pequeño.

En Clínica Dental Doctor Moreno (en Valencia y Cullera) procuramos brindar el mejor servicio a nuestros pacientes en todos los campos. Nos preocupamos por el bienestar dental de nuestros pacientes y tenemos una solución ajustada a cada una de sus necesidades. Hablando de odontopediatría, nuestros profesionales dentales son reconocidos por:

Trato cercano y amigable

Muchos niños desarrollan una fobia con respecto a los dentistas; por esto, sabemos que todo dentista infantil debe tener un trato cercano y amigable con los pequeños. Esto ayuda a construir una relación de confianza con todos nuestros clientes, pero especialmente con los niños. Así nos aseguramos de que se sientan cómodos haciendo que su visita al dentista sea agradable e incluso divertida.

Colaborar en la educación dental

Como profesionales, es parte de nuestra vocación enseñar y educar acerca de la higiene bucal. La etapa infantil es la ideal para insertar todos estos conocimientos y hábitos, ya que como sabrás, los niños son como esponjas.

Mejor relación calidad-precio

Si algo nos caracteriza, es por tener una relación calidad-precio excelente. Precisamente por esa razón, se nos considera como uno de los mejores dentistas de Valencia capital. Nuestro objetivo es proporcionar a los más pequeños de la casa los mejores tratamientos posibles para mantener su sonrisa sana y bonita, pero siempre manteniendo unos presupuestos adecuados.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder