Grandes mitos y realidades sobre implantología dental

En este post, hablamos sobre los grandes mitos y verdades que rodean a la implantología dental. Se trata de una técnica odontológica muy demandada en el campo de la rehabilitación dental y la solución ideal para sustituir los dientes perdidos. Por eso, el equipo profesional de Clínica Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, resuelve las grandes preguntas sobre los implantes dentales.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeños tornillos que se introducen en el hueso maxilar del paciente. Pueden ser de diferentes tamaños, materiales y superficies, de manera que se adaptan con versatilidad a cada tipo de dentadura.

Generalmente, están hechos de titanio puro, un material biocompatible que favorece la osteointegración. Es decir, la unión física y química entre el implante y el hueso. Otra opción son los implantes Straumann Roxolid, creados a partir de una mezcla de titanio y circonio y que ofrecen una mayor resistencia.

Sobre estos tornillos, se colocarán posteriormente las coronas o prótesis dentales que recrearán el aspecto y la funcionalidad del diente perdido. Un tratamiento cómodo, seguro y poco invasivo que logrará una perfecta rehabilitación dental fija o removible.

¿Cuándo y cómo se colocan los implantes dentales?

Hay que saber diferenciar entre implantes dentales y carillas estéticas. La implantología es una alternativa para personas que han perdido una o más piezas dentales. Es decir, no se trata de una solución meramente estética, sino funcional.

Este tratamiento se realiza siempre tras una exploración dental personalizada. En ella, el odontólogo valorará el estado de la boca del paciente, la forma y el espacio del hueso o la salud de sus encías a través de una prueba radiológica o TAC3D.

Si la dentadura del paciente presenta las condiciones adecuadas, comienza la fase de colocación del implante mediante una intervención quirúrgica con anestesia local. Tras la operación, el paciente deberá esperar de tres a seis meses para asegurarse de que el implante se ha osteointegrado correctamente.

Una vez pasado ese tiempo, se colocará la corona o prótesis sobre el implante, devolviendo la confianza y la funcionalidad a la dentadura del paciente.

Mitos y realidades sobre implantología dental

“Es un tratamiento muy doloroso”

Falso. La intervención se hace mediante anestesia local y el postoperatorio no es especialmente doloroso. Una vez el implante está integrado en el hueso maxilar, el paciente no debería presentar ninguna molestia.

“El tabaco obstaculiza el tratamiento”

Verdadero. Fumar aumenta el riesgo de infección después de la intervención y puede ralentizar el proceso de curación.

“Los implantes dentales son solo para personas mayores”

Falso. Los implantes dentales son aptos para cualquier persona que haya terminado su periodo de crecimiento óseo. Por lo que podrían colocarse a partir de los 17 o 19 años, aproximadamente. Lo que sí es cierto que es más común la pérdida de piezas dentales en personas adultas.

“Los implantes dentales son muy duraderos”

Verdadero. Siempre y cuando se sigan los cuidados bucodentales específicos, las indicaciones del dentista y las revisiones periódicas, los implantes pueden durar muchos años.

“Las coronas y prótesis dentales no son estéticas”

Falso. Los implantes dentales están diseñados para ser idénticos en forma, color y tamaño que el resto de los dientes, por lo que, a simple vista, no se notará ninguna diferencia.

“Cualquiera puede colocar implantes”

Falso. Se trata de una compleja técnica que requiere de mucha precisión, profesionalidad y experiencia. Nosotros recomendamos siempre ponerlo en manos de especialistas de confianza.

Si estás planteándote realizarte un tratamiento de implantología dental o si tus dudas no se han resuelto tras leer este post, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. El equipo de profesionales de Clínica Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera, estará encantado de ayudarte y guiarte en el proceso.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder