Ortodoncia invisible para niños, ¿es aconsejable?

La ortodoncia infantil es una de las grandes preocupaciones dentales entre los padres. Ya sea por estética o funcionalidad, el alineamiento de los dientes de sus hijos es uno de los principales motivos de sus visitas al dentista.

Actualmente, existen diferentes tipos de ortodoncia dirigidas a los más pequeños. Cada vez más, los padres apuestan por alineadores transparentes para sus hijos. Una alternativa a los brackets que puede obtener los mismos resultados que la ortodoncia tradicional, resultando prácticamente imperceptibles a simple vista.

Pero ¿se recomienda el uso de los alineadores transparentes durante la niñez? ¿A partir de qué edad es conveniente su uso? ¿Cuáles son sus ventajas? Desde Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera, aclaramos todas las dudas sobre la ortodoncia invisible en niños.

¿A partir de qué edad se debe empezar con la ortodoncia infantil?

Como siempre recomendamos en Clínica Dental Doctor Moreno, la edad ideal para comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia es durante la niñez. En esta etapa, se corregirán irregularidades estéticas y funcionales de la boca para evitar problemas en la edad adulta.

Por ello, es conveniente que los más pequeños acudan a revisiones dentales periódicas durante su primer año de vida o cuando aparezcan las primeras piezas dentales. De esta forma, el odontopediatra podrá evaluar el estado de la salud bucodental del niño para una detección temprana de cualquier anomalía.

Además, es aconsejable realizar una primera revisión con el ortodoncista infantil antes de los seis años, ya que cualquier anomalía que se detecte en los dientes de leche a nivel funcional se podrá ir corrigiendo para evitarla en los futuros dientes definitivos. Es posible que en este momento la posición de los dientes parezca normal. Sin embargo, es conveniente hacer una exploración a fondo para realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo.

Ortodoncia invisible para niños

Aunque habitualmente la vemos en adultos, la ortodoncia invisible es un tratamiento totalmente apto para los pacientes más pequeños. Siempre y cuando el odontopediatra y el ortodoncista infantil lo recomienden.

Mientras que otros tipos de ortodoncia pueden colocarse a partir de los 3 años, la aplicación de los alineadores transparentes se puede realizar a partir de los 6 años. Una vez el niño ya haya comenzado a desarrollar su dentadura definitiva. Se trata de una técnica personalizada que se adapta al desarrollo constante de los dientes y a su proceso de crecimiento.

La ortodoncia invisible ofrece grandes ventajas y beneficios para los niños:

  • Ofrece mayor comodidad y reduce las molestas llagas, úlceras y roces que pueden ocasionar los clásicos brackets.
  • Favorece la higiene dental, ya que puede retirarse en momentos puntuales.
  • Consigue una menor incidencia de caries y mal aliento.
  • Mejora la autoestima de los niños debido al menor impacto estético de los alineadores transparentes.
  • Las restricciones alimentarias de la ortodoncia tradicional desaparecen porque se pueden quitar las férulas para comer.
  • Evita las limitaciones a la hora de hablar, ya los alineadores se adaptan perfectamente al contorno de los dientes.
  • Tiene una gran resistencia y flexibilidad ante caídas. Además, protege la dentadura frente a posibles golpes o lesiones.

Así pues, la ortodoncia invisible puede ser una solución perfecta para la dentadura de tu pequeño. En Clínica Dental Doctor Moreno, puedes informarte sin compromiso sobre Invisalign First , los alineadores transparentes ideales para prevenir y corregir la maloclusión y malposición de los dientes desde edades muy tempranas.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder