Ortodoncia infantil: por qué es importante realizar una detección temprana

En odontología, la ortodoncia es la especialidad que se encarga de corregir las irregularidades estéticas y funcionales de la boca. La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes con el que se ayuda a evitar problemas funcionales y estéticos en la edad adulta.

¿Quién es el odontopediatra y cuál es su función?

El odontopediatra o dentista especializado en niños es el encargado de los problemas bucodentales más comunes en niños y niñas. El encaje de los dientes superiores con los inferiores o también llamado mala oclusión dental, es uno de los problemas más frecuentes en el que se debe corregir la mordida con la ortodoncia. Más del 50 por ciento de los niños y niñas presentan problemas de maloclusión o mordida incorrecta de la arcada dental, que ocasionan problemas a la hora de hablar, comer o respirar.

La recomendación por parte de los odontopediatras es que es muy importante que los niños y niñas a partir de los 3 años comiencen a realizarse una revisión anual de los dientes. De este modo, se podrá evaluar con antelación si hay problemas graves como paladar estrecho, dientes que no dejan hueco a los siguientes, incisivos demasiados salidos, entre otros problemas bucodentales; y así tratarlos de la mejor manera posible desde un principio.

¿Por qué realizar una detección temprana?

Gracias a una revisión a tiempo en la clínica dental infantil es posible evitar tratamientos de ortodoncia más complejos en el futuro, pues se considera la infancia como el momento idóneo para prevenir y actuar ante algunos de los problemas de maloclusión. A los siete años aproximadamente, los dientes incisivos inferiores y superiores son los definitivos o están erupcionando, por lo que resultará más sencillo realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo.

Tipos de ortodoncia para niños/as

La ortodoncia infantil surge como el inicio de la prevención de los problemas dentales. La detección de los problemas a tiempo será necesaria para obtener un tratamiento de ortodoncia infantil completo con resultados óptimos.

Existe una tipología de tratamientos médicos ya que cada paciente tiene una necesidad única ante la ortodoncia infantil.

Ortodoncia funcional o interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento odontológico que se inicia una vez sale el primer diente, en este caso de los incisivos superiores en la boca del niño/a a la edad de los seis u siete años, normalmente. Se trata de la ortodoncia en la que el odontopediatra busca interrumpir el desarrollo o mal crecimiento de los dientes del niño/a. La función de este tipo de tratamiento es la de guiar adecuadamente el crecimiento de los dientes.

Aparatos removibles

Se trata de un tratamiento menos invasivo estéticamente debido a que existe la posibilidad de usar aparatos removibles. Gracias a esta técnica se le ofrece al paciente un aseo dental más cómodo y favorable, sin dejar de mejorar la estética de su sonrisa. Estos aparatos simulan los brackets con la ventaja de poder extraerlos y colocarlos en la boca en cualquier momento y con mayor facilidad. Gracias a este tipo de aparatos se puede fomentar la cooperación del niño de cara a un futuro, y así motivarle a que realmente la ortodoncia infantil es muy efectiva.

Ortodoncia invisible Infantil

Un tipo de ortodoncia que aunque vemos más frecuentemente en adultos, también los niños tienen la oportunidad de disfrutar de todas las ventajas que ofrece este tratamiento.

Ortodoncia fija

Los clásicos brackets metálicos conocidos por todo el mundo, entre los tratamientos de ortodoncia más populares, y que se quedan fijos a la dentadura a largo de todo el tiempo que el paciente requiera para su problema bucodental.

Este tipo de tratamiento ha ido avanzando con la medicina y la ciencia, y el aspecto de los brackets ha cambiado, pudiendo encontrar en el mercado brackets metálicos, metálicos mini, autoligables, de colores, transparentes u ortodoncia lingual. Estos últimos son totalmente invisibles al exterior ya que se adhieren a la cara interna del diente y no son visibles cuando el niño o niña sonríe.

¿Qué beneficios aporta la prevención bucodental en la ortodoncia infantil?

La realización de un tratamiento de ortodoncia a edad temprana puede ayudar a evitar otro tipo de procedimientos más invasivos en edad adulta como la extracción de piezas o cirugía oral. A una edad temprana, el ser humano posee los huesos de la mandíbula más blandos y será más sencillo realizar acciones correctoras.

Existen muchos problemas de ortodoncia infantil: hereditarios, mala mordida, apiñamientos, demasiado espacio interdental, problemas de crecimiento en la mandíbula o por lesiones, que pueden afectar a los niños y niñas.

Detectar a tiempo la necesidad de aparatos dentales para niños y niñas de forma temprana, no evitará que sea necesario colocar ortodoncia infantil. Tampoco acortará el tiempo de tratamiento de ortodoncia que se necesite para solucionar la maloclusión dental. Sin embargo, será muy positivo descubrirlo previamente para que la evolución sea más favorable y puedan evitarse complicaciones derivadas de no realizar un tratamiento a tiempo.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder