¿Todavía no sabes cómo pueden afectar las fiestas navideñas a la salud de tu boca?

La Navidad es una época que está llena de comidas familiares, cenas con amigos o compañeros de trabajo, meriendas para festejar el reencuentro con aquellas personas que tanto queremos pero que viven lejos… ¡Durante las fiestas navideñas, toda ocasión es buena para reunirse!

En estas semanas de celebraciones y comidas copiosas, nuestro estómago no es el único que corre el riesgo de resentirse, nuestra dentadura también. Tras la Navidad, la aparición de las caries llega a duplicarse. ¿Quieres saber cómo prevenirlas? Desde la Clínica Dental Doctor Moreno te lo contamos.

Qué son las caries

La caries dental es una enfermedad de los dientes provocada por la destrucción del esmalte dental. Esto se produce a consecuencia del ácido que se origina por la aparición de la placa bacteriana.

Este problema, que afecta a una gran parte de la población, puede parecer algo insignificante, pero… ¡si la caries no se detecta, y se trata de forma temprana, puede seguir avanzando hasta llegar a infectar toda la pieza dental y provocar su pérdida prematura!

 

 

Los dulces: la principal causa de la aparición de caries durante las fiestas navideñas

La principal causa de la aparición de las caries son los efectos que alimentos azucarados, y pegajosos, dejan en el diente al ser degradado por las bacterias.

En las fiestas navideñas es cuando mayor riesgo corre nuestra dentadura de sufrir daños.

Durante la Navidad consumimos muchos dulces navideños como los turrones; los bombones; los mazapanes y diversas recetas, al igual que bebidas con alto contenido en azúcares. Esto puede provocar que tanto las caries, como la sensibilidad dental aumenten.

Cuanto más azúcar consumamos, mayor será la producción de ácidos que lleva a la formación de la caries ya que el azúcar se mezcla con la placa y debilita el esmalte haciendo que el diente sea vulnerable.

 

 

Descubre qué otros factores pueden perjudicar tu dentadura durante estas fechas

 

La alimentación

Además de los comestibles con alto contenido en azúcar, durante la Navidad también solemos consumir alimentos, y bebidas, que aumentan la placa bacteriana, deterioran el esmalte y favorecen la aparición de manchas y caries. Si te apetece conocer qué alimentos pueden dañar el esmalte de tu boca, consulta nuestro post sobre el blanqueamiento dental.

 

El tabaco

Durante estas fechas aumenta el consumo de fumadores sociales. El aumento de este producto puede dar lugar a la aparición de manchas y provocar daños en el esmalte dental.

 

Descuido en los hábitos de limpieza

Los viajes, el ritmo ajetreado, las comidas que se alargan hasta las tantas… ¡las navidades cambian nuestros horarios! Durante las fiestas alteramos nuestras rutinas y comemos a diferentes horas. Por eso, al incremento de la ingesta de azúcarprovocada, entre otras cosas, por los dulces navideños, se le debe añadir que el ambiente festivo hace que nos relajemos en nuestros hábitos de higiene.

Esta falta de higiene puede tener graves consecuencias ya que no solo puede afectar a nuestra boca de una forma estética. La falta de limpieza puede provocar enfermedades en las encías como, por ejemplo, la periodontitis.

 

Tips para proteger tu salud bucodental durante las fiestas

Desde la Clínica Dental Doctor Moreno queremos darte una serie de recomendaciones para cuidar de tu salud bucal, y de la de los más pequeños de la casa, durante las fiestas navideñas:

 

  • Reduce el azúcar en la medida de lo posible: aunque sea complicado, intenta decantarte por opciones menos perjudiciales, por ejemplo: sustituye el chocolate blanco por chocolate negro, este tiene menos cantidades de azúcares.

 

  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en flúor: para contrarrestar los efectos de los dulces, una buena opción es incluir en tu dieta alimentos ricos en calcio y flúor. ¿Quieres saber dónde puedes encontrar estas propiedades? en los productos lácteos; en pescados como el salmón o las sardinas y en diversos vegetales de hoja verde.

 

  • Extrema tu higiene después de las comidas: en esta época es aconsejable llevar siempre un kit dental para lavarse los dientes después de cada comida. También es muy recomendable hacer uso del enjuague bucal, sobre todo antes de irse a dormir, esto se debe a que durante las horas de sueño es el momento en el que aparecen mayor cantidad de bacterias. Al estar dormidos salivamos menos y esto provoca que la saliva no realice correctamente su función habitual de arrastrar las bacterias.

 

 

Esperamos que te haya resultado relevante el post y que hayas tomado consciencia de la importancia de la higiene dental durante la Navidad. Desde tu dentista Valencia te animamos a pedir una cita en cualquiera de nuestras clínicas, sobre todo después de las fiestas, para revisar como han afectado los excesos navideños a la salud de tu boca.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder