Deporte y salud bucodental: ¿cuál es su relación?

Tras los excesos de la Navidad, vuelve la calma y la rutina. Durante estas semanas, las largas comidas y cenas, los eventos de celebración y de reencuentros no solo han hecho mella en nuestra salud bucodental, sino que es probable que también hayamos ganado algún kilo de más.

Por eso, enero es el mes por excelencia de los buenos propósitos: dejar de fumar, mejorar nuestra alimentación, apuntarse al gimnasio o comenzar con un deporte son algunos de los objetivos más populares para el nuevo año. Pero ¿sabes cuál es la relación entre tu boca y el deporte?

Te lo contamos en este nuevo post de Clínica Doctor Moreno, tu dentista de confianza en Valencia y Cullera.

¿Cómo influye la salud bucodental en nuestro rendimiento deportivo?

Muchos estudios científicos demuestran que la salud bucodental influye de manera directa en el rendimiento deportivo. Algunas patologías y trastornos bucodentales como la maloclusión, el bruxismo, las caries o las enfermedades periodontales pueden repercutirnos negativamente a la hora de hacer deporte.

1. Maloclusión

La maloclusión dental se asocia con problemas posturales y de equilibrio y con dolores de cabeza, cuello y espalda, de forma que puede perjudicar a nuestro rendimiento deportivo.

2. Bruxismo

El bruxismo, o el hábito de apretar los dientes, es muy común en personas que practican deporte. Esta patología acarrea una sobrecarga funcional que puede ocasionar contracturas musculares, problemas en las articulaciones y dolor de cabeza y cuello y, por lo tanto, limitar nuestros movimientos a la hora de hacer deporte.

3. Caries

Las caries y las infecciones no tratadas también mantienen un estrecho vínculo con nuestro rendimiento deportivo. Este tipo de afecciones que, en muchas ocasiones, no provocan dolor y pasan desapercibidas, aumentan el riesgo de sufrir lesiones musculares y articulares y ralentizan nuestro proceso de recuperación.

4. Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que causan infecciones inflamatorias en nuestras encías. Dependiendo del estado en el que se encuentre el paciente, esta patología puede generar inflamación en otras partes de nuestro organismo, contracturas, fatiga muscular o, incluso, otras patologías cardiovasculares o respiratorias.

¿Qué ocurre en nuestra boca mientras hacemos ejercicio?

El esfuerzo físico favorece la sequedad bucal y la disminución de la saliva, ya que tendemos a una mayor respiración oral. Esta deshidratación puede provocar la aparición de caries o sarro que pueden derivar en enfermedades periodontales.

Además, el consumo de bebidas deportivas azucaradas o de barritas energéticas tiene una incidencia negativa en nuestra microbiota oral por sus elevados niveles de ácidos, minerales, carbohidratos y de azúcar.

Por su parte, los deportes acuáticos pueden provocar un desgaste dental y un tono amarillento en nuestros dientes por los agentes químicos que se utilizan para la limpieza del agua.

Recomendaciones para deportistas del Doctor Moreno

Desde Clínica Dental Doctor Moreno, recomendamos seguir algunas pautas para mantener una salud bucodental óptima que pueda ayudarte a conseguir mejores resultados deportivos.

– Mantén tu boca hidratada bebiendo agua de manera regular

– Lávate los dientes con mayor frecuencia

– Reduce la ingesta de bebidas y productos energéticos

– Si consumes productos azucarados, enjuágate la boca con agua, mastica chicles sin azúcar o cómete una pieza de fruta con alto contenido en agua

– Si practicas un deporte de contacto, usa un protector bucal para disminuir el riesgo de fracturas dentales

– Y, sobre todo, consulta con tu dentista de confianza el deporte que practicas y sigue las indicaciones preventivas que te indique

Así pues, comienza el nuevo año con salud y deporte. Recupera la línea tras los excesos de Navidad y mantén tu boca sana con revisiones dentales periódicas. Si quieres contactar con el equipo profesional de Clínica Dental Doctor Moreno, tu dentista en Valencia y Cullera, solo tienes que llamarnos.

0 comentarios

¿Qué te ha parecido?

Responder